Los dos Sepultados Consagrados en El Salvador

Nos hemos enamorado tanto de las Imágenes Consagradas que ahora vamos a compartir un poco sobre dos preciosas representaciones de Cristo.

En El Salvador nos encontramos dos imágenes consagradas que representan a Jesús Sepultado: En Izalco, departamento de Sonsonate se encuentra la Consagrada imágen del Señor del Descendimiento y en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, la Consagrada imágen del Señor de La Cruz. Estas dos Imágenes son las únicas que representan a Jesús muerto y que han sido Consagradas en el vecino país; lo cual es algo que nos llama la atención. ¿Cuantas imágenes en total existirán en El Salvador que ya hayan sido Consagradas? Al parecer son pocas, pero son muchas las que ya cumplen ciertos requisitos para poder iniciar el proceso que autorice su Consagración. Lo que nos dejó impresionados es que estas dos imágenes consagradas son cargadas por sus fieles de una forma muy particular; en Izalco los cucuruchos se cubren el rostro lo cual impide reconocerlos al momento de llevar sobre sus hombros al Señor del Descendimiento. Por otra parte, en Chalchuapa los devotos cucuruchos cargan descalzos, soportando caminar sobre pavimento, piedra y tierra durante todo el recorrido.

Salida procesión del Santo Entierro de Izalco (Fuente: FE Y TRADICIÓN IZALCO)

El rito de Consagración se desarrolló para ambas imágenes en el mismo año; una tuvo lugar el 03 de marzo y la otra el 18 noviembre del año 2007. Fué Monseñor José Adolfo Mojica Morales quien ungió al Señor del Descendimiento y Monseñor Luis Morao quien lo hiciere con El Señor de La Cruz respectivamente.

Salida Procesión del Santo Entierro de Chalchuapa (Fuente: SEMANA SANTA HD)

Cucurucho en Guatemala / El Salvador conversó con nuestro hermano Arturo Rivera, quien es directivo de La Hermandad del Santo Entierro de Cristo y con quien te estamos preparando cucurucho y devota una preciosa historia de la Consagrada Imágen del Señor del Descendimiento de la ciudad de Izalco.