Los Cucuruchos que se están yendo

Ayer vi la Semana Santa

Ex Cucurucho

Ex Cucurucho

Bien dice el verso: «Como vas a saber que es el exilio ?, Si nunca has vivido una semana Santa en la lejanía».

¿Qué sientes al leer este post? yo te podría decir que es una sensación meramente extraña; entre tristeza y preocupación. Me puse a pensar en la gran cantidad de Cucuruchos y Cucuruchas que se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Por trabajo, necesidad o emergencia; algo hizo que a estos hermanos y hermanas se hayan retirado a países lejanos arriesgándose a toca costa por salir adelante. Algunos tienen la oportunidad para venirse a Guatemala desde aquél lejano país, únicamente para vivir la Semana Santa que han vivido desde su infancia y que los llama desde lo más profundo del corazón.

José Luis Mendez no es uno de estos cucuruchos que logran venirse para estas fechas; él nos cuenta que desde el 2013 que ya no viene a su país y como lo dice su post: «El exilio le ha llevado a determinar que ahora se considera un Ex-Cucurucho», un término que jamás pensé iba a poder leer o escuchar.

«Yo siempre viajo a Guatemala cada Semana Santa a ver a mi familia, a mi hermana y amigos, pero por razones económicas ya no puedo ir», nos relata Luis, «cada vez que bajaba del avión, me iba en taxi a ver a Jesús de los Milagros, me ponía a llorar y le daba gracias por haberme dejado estar otra Semana Santa con Él».

Mientras muchos contamos los días y otros no quieren hacerlo, Luis espera con ansias poderse conectar en línea par poder ver alguna transmisión de nuestras procesiones y estar claro, pendiente de muchas Fan Page que comparten bonita información. Y lo hace de esta manera, porque «aquí en Estados Unidos no se vive igual ni Navidad, ni Cuaresma y mucho menos la Semana Santa como lo hacen en Guatemala».

«El último turno que cargué fue el ‘Extraordinario de Entrada’ del Domingo de Ramos con Jesús de los Milagros; aún tengo en mis oídos esa sensación de la ‘Mater Dolorosa’ y no olvida nada, solo que ahora me tocará escuchar la radio y estar pendiente de alguna transmisión, eso no quiere decir que mi amor por Jesús se haya ido, todo lo contrario; amo a Jesús Eucaristía».

Tal vez no sea la persona más idónea para escribir esto, pero Dios me mostró este mensaje y en efecto se me ocurrió hacer este post para pedirle a toda esta comunidad de cucuruchos y devotas 2 cosas:

  1. ¿Qué le escribirías a todos aquellos hermanos y hermanas que no podrán venir para esta Cuaresma y Semana Santa?.
  2. ¿Cómo podrías ayudar a los que están fuera de nuestro País, para que puedan estar pendientes de nuestras actividades?.

He de decirles a todos los que están en el extranjero que un Cucurucho No se quita la Túnica, rompe esas barreras de la tristeza y melancolía para recibir el amor de Dios ¡sólo Él sabe por qué estás tan lejos! y déjaselo en sus manos para que se cumpla su voluntad. Se pionero y ejemplo del Cucurucho que tiene la Luz de Jesús en su corazón y que a través de sus tradiciones mantiene la íntima comunicación para nuestra conversión.

Y ten por seguro, que cada turno que esta comunidad de cucuruchos y devotas realizará en esta Cuaresma y Semana Santa, será para pedir por Tí, tu familia y para volverte a ver en las filas.

 


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.