Los 4.5 kilómetros de procesión que recorrerá la Inmaculada Concepción

inmaculada concepcion de guarda viejo

Una vez, que contaba un amigo cómo conoció una familia muy devota de la Virgen de Concepción, que para más señas vendí­a jarcia en el mercado central, y que tení­a como el más preciado tesoro de sus pertenencias, una muy hermosa imagen de Marí­a en el misterio de su devoción. A ella celebraban con toda gala cada vez que llegaba Diciembre. En uno de esos tantos años de crisis económica la familia estaba “en las cuatro esquinas” y la fiesta se acercaba. La más grande tristeza consistí­a en no poder celebrar, como siempre, a la Señora. ¡Ya era 7 de diciembre y no tení­a un centavo!

Todos clamaban al cielo. Acercándose al atardecer, apareció un viaje conocido, al que hací­a años no veí­an, y que llegaba con el propósito de cancelarles una deuda. La emoción y la alegrí­a no tuvieron lí­mite. No bien con el dinero en la mano, salió la madre, hecha una loca, hacia la coheterí­a a comprarle sus cohetes a la Virgen. Cuando volví­a empezó la “tronazón” de las seis de la tarde. ¡Pero, ya no le importaba! Ya tení­a sus varas en la mano, listas para empezar a quemar. He ahí­ los testigos inigualables de este amor del pueblo de Guatemala: los cientos de imágenes domésticas ?a cuales más hermosas y ricas- que por siglos hicieran y hacen los imagineros elaborando los misterios.

A pesar de la fiebre de los coleccionistas, que sin misericordia ni respeto han exportado miles de ellas, todaví­a quedan infinidad de extraordinarios exponentes. Ese es el reflejo inequí­voco de la emotividad que embarga a la quintaesencia del pueblo ante el misterio de la Concepción Inmaculada. Por otra parte, indudablemente las órdenes religiosas que se dedicaron a la cura de almas después del proceso de la conquista, tienen una gran significación en la cultura del paí­s.

La labor que tuvo como centro y cabeza el Convento grande de San Francisco de la Ciudad de Guatemala fue decisiva en el culto. El fue el cerebro que gobernó a la extinguida Provincia del Santí­simo Nombre de Jesús de Guatemala, que se extendí­a desde Chiapas hasta Nicaragua. De la vida febril de ese convento emanaron las celebraciones arriba apuntadas.

De esa vitalidad nació el Convento de la Limpia Concepción de Almolonga, primogénito de la religión franciscana en la provincia (1540), primer crisol de donde dimanó la devoción a la Inmaculada. De esa vitalidad nació, también, la antigua e insigne Cofradí­a de la Inmaculada Concepción, extinguida en la década de 1930, que desde el Convento grande promovió eficazmente la afición ardiente por el misterio de la Concepción.

Por esa vitalidad se extendió por la apasionada devoción a la purí­sima, que se palpa, aún en la costa sur por ejemplo. He aquí­ que el Convento de San Francisco, las venerables efigies de la Señora en su Concepción sin mancha, que en el templo se exponen a la piedad de los fieles, y la acción de los seglares en dos cofradí­as dedicadas a la Concepción (la ya dicha y la del Cornadillo, de la Venerable Orden Terciaria), con sede en dicha iglesia, están í­ntimamente ligadas a la devoción concreta de Marí­a Inmaculada que hoy contemplamos extendida por toda Guatemala.

Esta imagen, la Virgen del Cornadillo, histórica y llena de devoción será parte de la conmemoración de los 400 años de difundir la devoción a la Inmaculada Concepción de la Orden Tercera de San Francisco en Guatemala.

31 de agosto y 1 de septiembre serán las fechas en que los más de 5 kilómetros de trayectoria entre la Parroquia salesiana de la Divina Providencia ubicada en la zona 8 de la Ciudad y la Santa Catedral Metropolitana.

Nuestra Señora saldrá a las calles de zona 1 y 8 para afirmar que Guatemala es eternamente de María.

La programación es la siguiente:

Cucurucho en Guatemala ofrecerá en esta histórica procesión, el recorrido en tiempo real para que sepas en dónde se encontrará Nuestra Señora en su peregrinación a Catedral Metropolitana y en su festiva procesión extraordinaria.

Te compartimos el recorrido de la Inmaculada Concepción del mítico barrio del Guarda Viejo:

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.