Los 200 años de traslación de Jesús de Candelaria

Jesús de Candelaria

En el Terremoto de 1773, nadie se imaginó que tendría que haber traslación de Jesús de Candelaria:

La Candelaria tenía  4 ,328 habitantes

Jesus de Candelaria foto Mario Alvarado V. Procesión de traslación de Jesús de Candelaria
Jesus de Candelaria foto Mario Alvarado V

El Cura Párroco de la Luís del Oso y Cuerva, afirma que al momento del terremoto del 29 de julio de 1773, Jesús Nazareno se encontraba dentro de su retablo, en la capilla anexa al templo.

Expresa haberse caído en la mayor parte, y el escribano Sánchez expresa no haber dejado el primer estrago, en que repetirlo los de la tarde del 13 de diciembre.

El año de 1784 se trasladó este curato a la Nueva Guatemala, y se le asignó por territorio el que antes era el curato llamado de la Ermita. Se trasladó a Jesús Nazareno de Candelaria y Virgen de los Dolores del Cerro.

Jueves Santo de  1984 Cristo Rey
Jueves Santo de 1984 Cristo Rey. Foto: MarioCucurucho.wordpress.com

En el año de 1984 se conmemoró los 200 años de traslación de Jesús de Candelaria, un recuerdo para muchos que ahora tendrán la responsabilidad de contar. Nuestra página hermana, Procesiones del Ayer ha tenido entre sus materiales audiovisuales, el reportaje que se realizó en el desaparecido programa “Loco Noticias” para la Semana Santa de aquél año.

En la locución, el señor Héctor Gaitán y Vinicio Mendez quienes comparten la gran noticia, de las actividades que se realizarían el jueves santo por los 200 años de traslación. 76 cuadras recorrería Cristo Rey, en el cual prepararían una alfombra gigante, mantas alusivas por el bicentenario y otros materiales de difusión que serían luego obsequiados a los vecinos que tendrían la bendición de recibir el paso procesional.

En este tesoro de video, podrás ver el anda sin adorno, una exclusiva que tuvo este noticiero y algunos otros datos. Es sorprendente, cómo de 1984 para nuestros días, las nociones básicas de un cortejo procesional se mantiene, que por supuesto sus precios cada vez más elevados con el tiempo.

Ese Jueves Santo de 1984 querían que Jesús de Candelaria no pisara aslfalto, quisieron organizar una alfombra ininterrumpida por las 76 cuadras del recorrido. ¿lo habrán logrado?

¿Qué recuerdos tienes tu sobre la Semana Santa de antaño? nuestros cucuruchos abuelos nos han dejado un legado, y por la forma en que trataban al organizar una procesión, realmente es de admirar. Disfruta el video: