Inicio » Tradiciones » Festividades » Lo que vive un Cucurucho en la Solemnidad de Cristo Rey en Candelaria

Lo que vive un Cucurucho en la Solemnidad de Cristo Rey en Candelaria

Festividad Cristo Rey en Candelaria, Velacion Jesus de Candelaria Noviembre 2014 (5) - copia

Solemnidad de Cristo Rey en Candelaria, Velacion Jesus de Candelaria Noviembre

Hablar de la Solemnidad de Cristo Rey bajo un enfoque netamente cucurucho, definitivamente nuestra memoria conduce directamente al Moreno de Candelaria, a nuestro Jesús Nazareno que cada Jueves Santo acompañamos, algunos de Salida a Entrada, otros como Lanzeros y otros pocos de esquina en esquina junto a nuestra Familia.

Llegar a Candelaria durante la fiesta de Cristo Rey es una mezcla de alegría y solemnidad, el atrio se llena de ventas de chuchitos y atoles; caminar sobre la 13 avenida es encontrar a mas de algún Papá o Mamá intentando ver cómo le hace para comprar una túnica para su Hijo y rezar para que le dure hasta el otro año, ver algún accesorio que nos falte para nuestra Túnica Morada que seguro estará lista para la siguiente Semana Santa. Sin olvidar la emoción de comprar el turno que nos darán para el próximo jueves santo.

La avenida se congestiona, y conforme pasan las horas; la Parroquia se va llenando de feligreses que llegan a venerar a Cristo Rey, mientras que una valla de cucuruchos con túnica morada y blanca encaminan hacia el altar con las ‘lanzas de Jesús’ para hacerle guardia. Al entrar a la Parroquia ves el cortinaje tan característico de Candelaria, escuchar al fondo Marchas Fúnebres o el Rezo del Rosario de las vecinas del barrio que cantan perdones al Nazareno de mis amores y luego hasta el fondo en el Alta Mayor vas contemplar a aquél nazareno “con la vista al frente” abrazando la Cruz.

¿Qué tiene que ver Jesús de Candelaria con la Fiesta de Cristo Rey?

En 1917 Jesús de Candelaria es consagrado por el Arzobispo de Guatemala Fray Julián Rivero y Jacinto; convirtiéndose en la segunda imagen Nazarena en ser consagrada. Derivado a la alta devoción que traía el Nazareno Moreno, en 1927 (10 años después) el Papa Pío XI declara Universal la Solemnidad de Cristo Rey del Universo y nombra a la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria con tal advocación. Ésta fiesta es la que cierra del Tiempo Ordinario en nuestra Iglesia, queda regularmente entre las últimas 2 semanas de Noviembre; y ésta da lugar para iniciar el Ciclo A del Año Litúrgico y las celebraciones de adviento y navidad.

Anteriormente, la velación a Jesús de Candelaria se realizaba en el mes de septiembre, sin embargo, bajo la autorización eclesiástica, en 1928 se cambia de fecha y es instituida el último domingo del Tiempo Ordinario, en la cual se celebra la Solemnidad de Cristo Rey.

Las actividades en la Parroquia de Candelaria inician con el Novenario a Jesús de Candelaria ‘Cristo Rey’; habrá Concierto de Marchas Fúnebres, Rezo del Santo Rosario, Santas Eucaristías, Horas de Velación; y con un gesto de celebración, la icónica Marimba se hace sonar.

El Domingo, día mayor de la solemnidad, se realiza una procesión de Corpus Christi en los alrededores del barrio de Candelaria, que es antecedido por el baile de Moros, la representación de todas las comunidades pastorales de la Parroquia y cientos de devotos de Cristo Rey, hasta llegar al final del día con Quema de Pólvora y Torito.

Durante la Celebración en Candelaria, la razón de ser de ésta velación a nuestro Nazareno, es el encuentro de todos nosotros Cucuruchos con el Rey de Reyes, Cristo Vivo presente en la Eucaristía; y es ahí donde debe partir nuestra Devoción.

¿Cómo vives tu la solemnidad de Cristo Rey? cuéntanos para compartirla con toda la comunidad cucurucha:

Contar mi anécdota aquí.