Lo que se puede vivir en la Procesión de la Virgen del Rosario de Xela


Por Pablo Santiago de Yo Cucurucho:

Mi primera vez en llegar a Quetzaltenango y no por paseo; ya me habían contado del cómo celebran el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario; tenía que ir a vivirlo y contar mi experiencia.

Esta bella imagen de la Virgen del Rosario de Xela es la que fue coronada por su San Juan Pablo II en su segunda venida a Guatemala; y es tan querida por el pueblo quetzalteco que sale en procesión el último día de Octubre.

Ella se encuentra todos los años en su capilla, ubicada en la nave lateral izquierda de la Catedral de Xela, en verdad exhorto a llegar a visitarla; dicen que es la réplica de la Virgen del Rosario de Santo Domingo que está aquí en la Ciudad de Guatemala, vean Ustedes las fotografías y opinen.

¡Todo el parque central de Xela estaba rodeado de alfombras!, en la procesión los grupos parroquiales iniciaban el cortejo animando el paso de la Virgen del Rosario, hasta los Bomberos estaban ahí recibiéndola con sirenas… y si, se nota la devoción hacía ella.

El cortejo por demás ordenado, fue impresionante ver esa excelencia y respeto por el paso de la Virgen. Semanas antes, decenas de romerías llegan a la Catedral a saludar a la Reina del Rosario, instalan tarimas incluso para los grupos y marimbas que se hacen presentes y cantan en honor a María.

¿Qué experiencias puedes contarnos tú? seas reportero, fotocucurucho, etc.

Envíanos el reporte con tu crónica y nosotros la publicaremos en el sitio; también linkearemos tu página web (si la tienes 😉 ):

Enviar mi foto-reportaje aquí

 

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.