Lo que nunca vamos a olvidar de la Semana Santa 2016, cuaresma y otras fechas


El año 2016 se está terminando, y con ello, sólo dejar en nuestras memorias tantas anécdotas, recuerdos y grandes acontecimientos en los que fuimos testigos. 

¡Cómo olvidar este 2016 que se va con tantas memorias! cómo olvidar la manera en que nos tocó correr a todos los cucuruchos en terminar la novena del Niño Jesús el 2 de febrero, para colgar el cortinaje morado a la siguiente semana porque la cuaresma ya se venía.

Cómo olvidar ese momento en que tocó hacer filas, ver en las noticias que el Beaterio de Belén había cerrado inscripciones antes de lo programado, y lo mismo sucedió con la Hermandad del Gallito. Ver que nuestro cortejos procesionales de barrio son cada vez son más apoyados.

Fila de cucurucho en El Gallito

Fila de cucuruchos en El Gallito

Aquél momento en que se daba la noticia de que las andas del Domingo de Ramos iban a ser más grandes, y voltear a Santo Domingo quienes hacían lo mismo con el mueble del Señor Sepultado Cristo del Amor.

Y hablando de la Parroquia de Santo Domingo, en donde la orden de predicadores cumplían 800 años de fundación, realizaron tantas actividades, ¿Acaso olvidar cuando Jesús de la Buena Muerte sale en un hermoso adorno junto a la imagen de Santo Domingo, quien tiempo después, ésta imagen de su fundador fuera consagrado?

¡Por supuesto que nuestro corazón encendido al ver a la Reina de Guatemala, nuestra Señora del Rosario en las calles del Centro Histórico nuevamente en el mes más mariano del año!

Virgen del Rosario procesión extraordinaria octubre 2016

Virgen del Rosario procesión extraordinaria octubre 2016

Jesús del Consuelo cumpliría 60 años de haber sido consagrado, por lo que sale en las andas del «sábado anterior a ramos» el día de su velación anual: el Primer domingo de Cuaresma.

Al regresar a nuestra Semana Santa 2016, fue de muchas emociones; la tristeza de enterarnos que Jesús de los Milagros iba a estar ausente por más de 200 días debido a que luego de la Semana Santa iría a ser intervenido para un proceso de restauración y conservación.

Pero el Lunes Santo, la comunidad cucurucha se entera de un momento histórico: Jesús de las Tres Potencias será consagrado previo a un proceso de restauración y previo a la velación de septiembre el anuncio de que también sería consagrada la imagen de la Virgen de Dolores ¡La alegría del barrio del Nazareno de la Escuela de Cristo nuevamente se llena de júbilo!

La tradicional velación de septiembre La Parroquia fue atendida por la Virgen de Dolores, quien con amor recibió a los devotos y devotas mientras Jesús de las Tres Potencias y San Felipe Neri se encuentran en un proceso de restauración.

El Jueves Santo, el Jueves de Jesús de Candelaria cuando el sol apenas empezaba a calentar la Ciudad Capital, se ve entre las filas un pequeño ‘papelito’ que anunciaba la Procesión conmemorativa con Cristo Rey por los 100 años de consagración. ¿La fecha? El domingo 12 de febrero de 2017. Por supuesto, previo a esto, durante todo el año, la Asociación mantuvo actividades sin precedentes, las Expocentenarios con el acompañamiento de cucuruchos que tienen tanta historia entorno a Jesús de Candelaria, la Copa Centenario que logró el hermanamiento a través del deporte a diversas hermandades, los foros de historia que dejó datos muy peculiares  y el concierto en la gran sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

El Viernes Santo, cada vez más procesiones: El Señor Sepultado de San Sebastián y la hermosa Virgen del Manchén nuevamente recorrían las calles aledañas a su templo para reafirmar ese paso de historia en la Semana Santa, así como San Francisco y el milagroso Señor Sepultado de Santa Catalina.

Y hablando de ésta rectoría, el Viernes de Dolores que junto a la imagen del Nazareno que acompaña al Señor Sepultado en la capilla, los padres iban impartiendo el sacramento de la Reconciliación (Confesión) en todo el recorrido del viacrucis ¡Una actividad que nos sorprendió mucho!

¡Jesús, sólo Jesús! el 2016 surgieron muchas noticias entorno al Patrón Jurado de Guatemala, el dedo del medio del brazo izquierdo se fractura en la procesión de Viernes Santo; tiempo más adelante la noticia de que querían nombrarlo General del Ejército de Guatemala.

Las consagraciones por supuesto de la Virgen de Dolores de Santa Anta en Antigua Guatemala, Santo Domingo de Guzmán de la Basílica menor.

Las inscripciones para Domingo de Ramos en San José se hicieron entre semana, justo para los nuevos cucuruchos; porque se confirmaba que las andas dejarían más turnos disponibles.

Jesús Nazareno de la Serena Mirada de la Villa de Guadalupe cambió de día para su procesión, y salió el quinto sábado de cuaresma.

Y en Quetzaltenango, Jesús Nazareno de San Bartolomé saldría por vez primera el segundo domingo de cuaresma, el Señor Sepultado del templo de la Transfiguración estrenara andas procesionales por las bodas de Diamante de la Hermandad.

¡Nos fuimos a Xela! para ser testigos también de la conmemoración del centenario de fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno de San Juan de Dios, quien en procesión extraordinaria fuera declarado «Protector de la Ciudad de Quetzaltenango», ahí, llegó también «la imagen gemela» de Jesús Nazareno que es venerado en Totonicapán. Dentro de las actividades, se realizó una exposición fotográfica en la que nuestro corresponsal Douglas Barillas fue invitado.

Mientras que en la Antigua Guatemala Las imágenes de Santa Catalina Bodadilla quedan en veneración fuera del templo, porque el este, será reconstruído en su totalidad. Las fotografías en que era demolida la arquitectura son de no olvidar.

El Quinto Domingo de Cuaresma, la comunidad de Cucurucho en Guatemala se fue a la Antigua Guatemala a acompañar a Jesús de la Caída, dos buses llenos de cucuruchos y devotas que nunca olvidarán ese bonito recorrido.

Por primera vez sale la Virgen de la Merced de Capuchinas como preludio de los 800 años de fundación de la orden Mercedaria, pero también sucedió en la Merced de Antigua Guatemala.

El 2016 nos dejó recorridos procesionales más extensos, definitivamente la Cuaresma se hace cada vez mayor.

¿Qué recuerdos tienes tu de este 2016? un año lleno de emociones.

Foto de portada: Mario Hernández.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.