Todo lo que debes saber sobre el retorno de Jesús de los Milagros


El pasado viernes 2 de septiembre, el rector del Santuario Arquidiocesano del Señor San José junto a la Asociación de devotos cargadores de Jesús de los Milagros realizó la presentación de las actividades que se realizarán por el retorno de la imagen de Jesús Nazareno. 

Retorno de Jesús de los Milagros (1)

Retorno de Jesús de los Milagros.

Previo al anuncio, los asistentes fueron sorprendidos con los varios proyectos que están realizando dentro de ésta rectoría por mencionar algunos:

  • Se habilitó un salón para actividades de la Asociación justo arriba de la capilla de la Virgen de Dolores.
  • Se estima que para finales del mes de septiembre de 2016, se entregará el remozamiento del Altar Mayor del Santuario.
  • El altar donde se venera la Virgen de Dolores tendrá los detalles dorados muy similares a los que tiene el de Jesús de los Milagros.
  • Así también, el remozamiento de la terraza de la capilla de Jesús Nazareno el cual constó además de habilitar un salón para guardar varios enceres, lo que ayudará a tener mejores condiciones el resguardo de las andas del domingo de Ramos.

Uno de los momentos más emotivos, el cual robó suspiros, lágrimas y nostalgia, fue el del video en donde incluso pudimos cantar «Pescador de Hombres», escuchar ‘Jesús de San José’ y por supuesto, el latir fuerte de nuestros corazones a escuchar ‘Mater Dolorosa’.

Retorno de Jesús de los Milagros (1)

Retorno de Jesús de los Milagros

¿Cuáles son las actividades para el retorno de Jesús de los Milagros?

  • Se tiene previstas que las actividades se realicen del jueves 10 al sábado 12 de noviembre, mira el calendario de actividades aquí.
  • El cortejo procesional de Jesús de los Milagros se realizará el sábado 12 de noviembre, el cual saldrá de la Santa Iglesia Catedral para luego retornar al Santuario al filo de las 23.0o horas.

De la procesión de retorno:

La duda de varios cucuruchos y devotas fue el de la venta de turnos para esta procesión extraordinaria, y estos son los detalles:

  • El valor del turno es de Q.35.00 y son ordinarios únicamente.
  • No se necesita código para comprarlo.
  • La venta de turnos se realizará el domingo 16 de octubre de 08:00 a 13:00 horas o hasta agotar existencias en la Escuela Miguel García Granados.
  • Sólo se venderá un turno por persona.
  • Se ha habilitado 6 turnos para damas.
  • La procesión se realizará en el anda de la Virgen de Dolores, el cual consta de 72 brazos.

La Asociación indica que contarán con fuerzas de seguridad para procurar impedir que las personas pernocten el día de la venta de turnos, así como también un sistema ágil para el proceso de inscripción que a la vez controlará la autoventa de turnos.

¿Por qué en el recorrido llegará hasta la Parroquia zona 6 y otros puntos?

Ángel Cifuentes, relacionista público de la Asociación nos cuenta que hay, entre varios puntos, 3 que serán muy simbólicos:

  • La Rectoría de Santa Catalina, como una manera de recordar aquél incidente del 2014 en el que tuvo que ser intervenido en pleno cortejo procesional de Domingo de Ramos por un problema en su estructura que sostiene la Cruz. «Aquél día, se rezó el rosario, se le cantó e incluso cuando salió, los devotos quemaron cohetes y bombas; es un lugar muy emblemático» sostiene Ángel.
  • La Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6 llegará a visitarle, porque ahí se encuentra ‘La Cruz del Milagro’ el cual acompañó a Jesús Nazareno durante mucho tiempo, antes de que ésta imagen llegase al templo de San José y fuera separada de ella.
  • El asilo «Santa María» será el lugar en donde se realizará ‘El Encuentro’ entre Jesús de los Milagros y la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores quien se procesionará en un anda especial por parte de las colaboradoras del Santuario.

Puedes ver el recorrido oficial aquí.

 

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.