Un llamado a la reflexión para cucuruchos y devotas

Cucuruchos en Antigua. Foto Pablo Burmester

Extraído de: El Blog del Cucurucho.

Amigos cucuruchos:

Estamos a unos días de empezar la época más hermosa para nosotros como lo es la Cuaresma y posteriormente la Semana Santa, por lo que quiero llamar a la reflexión sobre algunos aspectos importantes para el buen desarrollo de nuestras tradiciones; esto es para que reflexionemos y podamos tener estos aspectos en cuenta:

Cucuruchos en Semana Santa

Cucuruchos en Semana Santa

  • Cuando estemos en las filas, no estemos con nuestra novia, esposa, amiga, etc. creo que tenemos mucho tiempo para estar con nuestros seres queridos y aun así, le podemos dedicar ese día en especial a la imagen de nuestra devoción.
  • Cuando tomemos fotos, por favor salgámonos del cortejo procesional y no nos pongamos en lugares peligrosos para nuestra propia salud con el afán de lograr un mejor ángulo.
  • Cuando esperemos nuestro turno, esperemos en silencio y meditación. Hemos esperado todo un año para este momento y no es justo que por nuestra euforia, rompamos la meditación de los otros cargadores y cargadoras.
  • Las palabras fuera de tono en un cortejo procesional no tienen cupo, por favor no las digamos en un cortejo procesional y demos ejemplo de nuestra Fe; mucho menos las palabras soeces, pues solo demostramos la mala educación que hayamos adquirido.
  • Cuando le digamos a nuestra familia que vallan a ver la procesión, no les digamos en que cuadra cargamos, por qué estamos más preocupados de la foto y de saludarlos a todos desde nuestro turno, que de la oración que debemos de hacer mientras llevamos en hombros la imagen que nos recuerda al hijo de Dios o a nuestra Santísima Madre.
  • Las filas debemos de respetarlas, no hablando con los amigos ni haciendo bromas, pues no solo distraemos a los otros que van en aptitud de silencio, sino que damos un feo espectáculo; mucho menos, vayamos fumando en el trayecto o platicando por celular. Recordemos el motivo de nuestra reunión ese día.
  • Cuando salgamos de la fila a refrescarnos con la bebida que más nos guste, si es una bebida alcohólica, por favor quitémonos el traje de Cucurucho. Les aconsejo que mejor se abstengan por completo del licor y la cerveza, pero si no logran vencer la tentación, entonces por favor, quítense el atuendo completo antes de beber y una vez que se hayan tomado un trago y una cerveza ya no pretendan regresar a las filas. Recuerden que ese traje muestra a las otras personas que estamos orgullosos de nuestra fé católica y que estamos allí por qué queremos cambiar algo de nuestras vidas.
  • La comunión es lo más importante en la vida del buen cristiano; no empecemos nuestra penitencia sin haber hecho una buena confesión y sin aceptar el cuerpo de Cristo en forma de Hostia consagrada.
  • Si nos tocó en suerte ir de celador de filas o cualquier otro cargo honorífico, dentro del cortejo procesional y fuera de el, recordemos que somos representantes de nuestra Hermandad o Asociación y de nuestro actuar, tanto los devotos como las personas en las banquetas, se darán una idea de cómo es la organización a la que representamos: tratemos de dar ejemplo de vida y así pondremos nuestro grano de arena para que cambien otros.
  • • Como cargadores, debemos hacer acatar las instrucciones y recomendaciones que nos fueron dadas, pues todos somos hijos de Dios y por lo tanto, ejemplo para otros cristianos; además que si se dan ciertas recomendaciones en los folletos de las organizaciones religiosas, es para nuestro bien y el de los demás.

Espero que no moleste a nadie con estos comentarios y que tomemos en cuenta estas pequeñas recomendaciones. Estamos seguros que le ayudaran mucho en su caminar cuaresmal y en su vida particular.

Cucuruchos de Xela

Cucuruchos de Xela

En caso hayan mas consejos que nos sean útiles, les agradecería que los fuéramos compartiendo y agregando entre los comentarios al presente artículo, así hacemos mas completa la lista.

Foto de portada: Pablo Burmester.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.