El libro más completo de Jesús de la Merced: Lic. Miguel Álvarez Arévalo


Todo inicia cuando la providencia le permitió a un estudiante de historia en el año de 1977, publicar el resultado de una investigación en la ‘Revista Alero’ de la Universidad de San Carlos, dando a conocer oportunamente la fecha de traslación de Jesús de la Merced, y celebrar el Bicentenario en 1978.
Interior del libro Encuentro histórico con Jesús de la Merced

Interior del libro Encuentro histórico con Jesús de la Merced

«Encuentro histórico con Jesús de la Merced» es un proyecto en el que el Licenciado Miguel Álvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad de Guatemala y actual Director del Museo Nacional de Historia deja plasmado 40 años de investigación entorno a una de las imágenes más icónicas de nuestra Semana Santa y de mayor abolengo en el clero de nuestra Iglesia Católica en Guatemala.

¿De qué trata el libro?

Es un estudio de investigación documental, bibliográfica y hemerográfica,  sobre la historia de Jesús de la Merced y el entorno de las relaciones sociales en que fue producido.
Interior del libro Encuentro histórico con Jesús de la Merced en su camarín

Interior del libro Encuentro histórico con Jesús de la Merced en su camarín

¿Qué diferencia hay entre ésta publicación y otras que han salido sobre Jesús de la Merced?

Suelen hacerse reediciones corregidas y aumentadas. Hay temática abordada por diferentes autores, cada quien tiene su estilo de escritura, además de dar una visión propia de los acontecimientos. Encuentro Histórico con Jesús de la Merced, se basa en ubicar el texto histórico y social en que se produjo el arte colonial y luego ahondar sobre la historia del Nazareno, abordando diversos aspectos. Es primera vez que se hace el planteamiento de esta manera.

¿Qué se podrá encontrar dentro de este libro?

Aspectos de la vida colonial y sobretodo de la religiosidad popular y la producción del arte sacro hispanoguatemalteco. Eventos de envergadura relacionados con Jesús de la Merced, fotografías relacionadas a la imagen, adornos de las procesiones de los últimos 50 años de Jesús Nazareno  de la Merced.
Encuentro histórico con Jesús de la Merced

Encuentro histórico con Jesús de la Merced

De la publicación de «Encuentro Histórico con Jesús de la Merced»

Nuevamente la Providencia se hizo sentir en el 2015, y el proyecto de reedición llegó a Andrés Girón Gándara, co-fundador de la Fundación Cambia una Vida, quien no solo aprobó el proyecto sino que propuso actualizarlo, enriqueciéndolo con nueva información, contenido, diseño y fotografía Histórica, contemporánea y de apoyo. 40 años, reducidos a 5 meses.  La Fundación «Cambia una Vida» es una entidad privada sin fines de lucro, fundada en el año 2013, por una pareja de Guatemaltecos, buscando como contribuir y cambiar la situación de nuestro país. Esta fundación contribuye y gestionan ayuda y apoyo para todo aquél en necesidad pero especialmente para proyectos relacionados con la educación. Es así, como ésta organización generó la producción de este material, en donde el 100% de las utilidades de los ejemplares vendidos serán dedicadas el uso de la Fundación para proyectos de educación en Guatemala.
Interior del libro Encuentro histórico con Jesús de la Merced con cucuruchos

Interior del libro Encuentro histórico con Jesús de la Merced con cucuruchos

¿Cómo adquirirlo?

El precio del ejemplar es de Q.250.00; un documento que todo cucurucho devoto de Jesús de la Merced debe tener. Puedes hacer la reservación de este libro a través de este formulario; al llenarlo, personas de la Fundación se comunicarán con tu persona para darte detalles de cómo realizar el pago y la adquisición:

¡Apresúrate! quedan muy pocas existencias y ya no habrá otra edición impresa.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.