Las Urnas del Señor Sepultado de San Nicolás


Es hermoso saber y conocer que cada imagen de pasión, alberga cientos de anécdotas, datos curiosos e invaluables tesoros que han sido valorados no por su precio, sino por su significado.

El Señor Sepultado de San Nicolás, es la única imagen de Cristo Yacente consagrada de la Ciudad de Quetzaltenango; su devoción se ha expandido fuera de estas tierras de occidente; su procesión de Viernes Santo es la más ordenada, y no por su disciplina autoritaria, sino por la devoción, amor y respeto que le tienen a nuestro Señor Jesucristo representado en la sagrada imagen del Señor Sepultado.

Lo que te vamos a compartir, es un tesoro histórico y a la vez anecdótico que nos gustaría que pudieras conocer. La velación se acerca pronto en este mes de noviembre y será recorrido por calles de Xela con ese paso cadensioso y ordenado que lo caracteriza. Las urnas del Señor Sepultado de San Nicolás son especiales ¿por qué? mira lo que ha ocurrido con cada una de ellas:

[caption id="attachment_22531" align="aligncenter" width="960"]ad repuestos acquaroni ad repuestos acquaroni[/caption]

1. Urna de las Palomitas – 1893

Primera Urna del Señor Sepultado en la cual vino la imagen del Señor en el año de 1893 y también fue utilizada en la primera procesión. Dicha Urna fue elaborada en París, Francia. Forjada de bronce puro, se le denomina “De las palomitas” puesto que en cada esquina portaba una paloma de bronce puro. Lastimosamente se pierde, pero gracias al trabajo de algunos hermanos de la hermandad, es recuperara y estrenada el Viernes Santo 2016.

Urna de las Palomitas, Señor Sepultado de San Nicolas
La imagen puede contener: comida

2. Urna de Diamante – 1926

Segunda Urna del Señor Sepultado estrenada en el año de 1926. Hecha en Guatemala a base de madera y acero. Utilizada en el adorno procesional de las Bodas de Diamante.

Urna de Diamante, Señor Sepultado de San Nicolas

3. Urna ‘Bomba’ – 1950

Tercera Urna del Señor Sepultado, es la urna que más se ha utilizado en los cortejos procesionales. Esta es la urna más importante y lujosa que tiene la hermandad de San Nicolás. Los vidrios fueron elaborados en Bélgica y la armazón que es completamente de bronce fue elaborada en Guatemala. Fue mandada a elaborar en 1949, estrenándose en 1950. Cabe destacar sus preciosas ramazones, muriones y patas de león hechas también de bronce. Además del doble juego de vidrios tanto de la parte de arriba como la de abajo.

Urna Bomba, Señor Sepultado de San Nicolas (2)

4. Urna Gótica – 1990

Cuarta Urna del Señor Sepultado. Elaborada por los Hermanos Calderón en Quetzaltenango estrenada el año de 1990, echa de acero. Vidrios laterales y un domo de plexiglás.

Urna Gotica, Señor sepultado de San Nicolas

5. Urna de Aluminio o Cuadrada – 1993

Quinta Urna del Señor Sepultado, elaborada de aluminio y vidrios. Estrenada el viernes santo de 1993.

Urna de Aluminio o Cuadrada, Señor Sepultado de San Nicolas

6. Urna de Repujado – 2001

Sexta Urna del Señor Sepultado. Elaborada de madera y aluminio de repujado. Estrenada en el año 2001.

Urna de Repujado, Señor Sepultado de San Nicolas

7. Urna del Arca – 2005

Séptima Urna del Señor Sepultado, elaborada en madera. Estrenada en el adorno de “El Arca de la Nueva alianza” en el 2005 y utilizada nuevamente en el adorno de “El Credo” en 2012.

Urna del Arca, Señor Sepultado de San Nicolas

8. Urna de los Evangelistas – 2011

Octava Urna del Señor Sepultado, elaborada con madera y fibra de vidrio. Utilizada en el año de 2011, para el adorno de “Apocalipsis”. Se le denomina “Evangelistas” porque en cada esquina portaba a cada uno de ellos. Posteriormente esta urna fue donada a la Imagen del Señor Sepultado de El Calvario, Quetzaltenango.

Urna de los Evangelistas, Señor Sepultado de San Nicolas

9. Urna tipo ‘Domo’ – 2015

Novena Urna del Señor Sepultado, estrenada en el año 2015 para el adorno de “Ángeles de Dios”. Dicha Urna está elaborada con policarbonato y pretende obtener una vista 360 de la C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás.

3 Datos Curiosos sobre el Señor Sepultado de San Nicolás:

La C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás nunca sale en un cortejo procesional sin una urna que le proteja, exceptuando la última ocasión el que se pudo observar así que fue el año 2000 donde la C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás salió en un catafalco cubierto por un paleo.

La C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás nunca sale en un cortejo procesional sin túnica, según miembros de la hermandad es por respeto al divino cuerpo de nuestro Señor.

La C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás es la única imagen consagrada de Cristo Yacente en la cuidad de Quetzaltenango. Seguidamente podemos encontrar a: la C.I. de la Santísima virgen de Dolores de San Nicolás, C.I. de Jesús Nazareno (El Canchito) y C.I. de la Santísima Virgen de Dolores (Dolorosa de la Casa de Anguiano) del templo de San Juan de Dios y Coronada y Consagrada Imagen de la Santísima Virgen del Rosario de la Catedral metropolitana de los Altos como imágenes consagradas en la cuidad altense.

Información proporcionada por: Gustavo Villagrán


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.