Las reliquias de la Santa Cruz que se encuentran en Guatemala

“Santa Elena ordenó derribar el templo y excavar en aquel lugar, en donde según la leyenda encontró tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones.”; desde su descubrimiento, la simbología de la Cruz para con los cristianos es una enseñanza que muestra la auténtica vocación como seres humanos. 

La Cruz no es un amuleto, y mucho menos un vehículo satánico, todo lo contrario, el demonio la detesta porque a través de ella Jesús en su humildad y obediencia lo venció “y así transformó la Cruz en Victoria” (Fil 2, 8-9). ¿Qué quiere decir para nosotros la Cruz? el cucurucho de seguro es quien por identidad, transforma como estandarte de amor la Santa Cruz, pues adoramos a nuestro salvador que a través de ella nos dio la salvación.

¿Sabías que algunos ‘fragmentos’ o astillas de la Cruz de Cristo se encuentran en nuestro País? la Cruz, que está hecha de árboles de olivo, fue estandarte de las cruzadas de los cristianos, luego hurtada por los islámicos, quien luego de varios años, regresó al ejercito de los cristianos. Verdaderamente, la Cruz tiene una fecha específica en el calendario litúrgico: el 14 de septiembre; quien cuenta la leyenda, fue establecida porque que justo en esa fecha, el emperador bizantino Heraclio, al vencer a rey Persa Cosroes II, realizó una ceremonia llevando la Cruz procesionalmente, él vestido con grandes galas y magnificiencia, quiso cargar la reliquia, mas no lo pudo hacer sino hasta despojándose de todas sus ropas costosas y engalanadas para imitar la pobreza y la humildad de Cristo.

La Vera Cruz o Santa Cruz fue luego de mucho años logra ser resguardada, y en el Vaticano, existe una de las reliquias consideradas como verdaderas, ésta fue separada en pequeñas partes y fueron entregadas a varias Iglesias y Santuarios importantes alrededor del mundo. Si bien es cierto, en América existen pocos fragmentos de la Cruz, en México, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Chile, Perú, Argentina son los únicos países con tener una o dos reliquias, y Guatemala que cuenta con varias de ellas.

Se desconoce la causa del por qué Guatemala contaba con esa gracia de tener tantas reliquias de la Cruz, algunos suponen que por haber sido muchos años atrás, ‘la cuna de la Fe’ de América.

¿En dónde están las reliquias de la Santa Cruz de Cristo en Guatemala?

“Lignum Crucis” o ‘madera de la cruz’ en nuestro idioma, es un relicario en donde guardan estas ‘astillas’ de la verdadera Cruz de nuestro Señor, y se conoce que en cada templo del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se encuentra un relicario, sin embargo, al realizar varias consultas, coinciden que se desconoce el paradero de la mayoría de estas ‘Lignum Crucis’ a raíz de posibles saqueos dentro de nuestros Templos.

A pesar de todo, aún hay Iglesias que las conservan, como en el Templo del Santísimo Nombre de Jesús ‘La Recolección’; aunque no se sabe con certeza de su ubicación; una roca de El Calvario es quien acompaña los cortejos procesionales del Sábado anterior a Ramos y Viernes Santo.

Una de las que se pueden apreciar perfectamente, es el Lignum Crucis que se encuentra con altos sistemas de seguridad en la Iglesia de San Francisco, y es una de las ‘astillas’ más grandes que podríamos encontrar. Esta se pone a exposición pública en fechas específicas, de quienes se encontraría a la Cofradía de la Santa Veracruz encargada de realizar estas actividades; salía antes a bendecir a su pueblo en Sábado Santo, en una ceremonia dentro del templo en que se ponía a veneración de todos y se procesionaba dentro de sus muros; luego, con la salida a las calles de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, se comenzó a procesionar en la calle también.

Santa Cruz o Lignum Crucis de San Francisco

Dicen que hay otra, dentro de ese relicario que lleva la consagrada imagen de Jesús de la Salvación, que se venera en la Iglesia de San Pedrito, Zona 5:

Jesús de la Salvación, San Pedrito zona 5 junto al Relicario a sus pies.