Las procesiones extintas y otras que se han logrado rescatar


En La Antigua Guatemala han dejado de salir a recorrer las calles algunas procesiones que acostumbraban recorrer las calles antigüeñas para conmemorar la pasión de Cristo.

Algunas por motivos económicos o por normas de conservación de la imagen han quedado ya en los recuerdos de los devotos antigüeños. En algunos casos se ha mantenido la tradición de la velación, pero en otros la Hermandad encargada ha desaparecido por completo.

Procesiones de Guatemala extintas

En mis recuerdos esta la procesión del Santo Cristo de las Misericordias que se venera en la Escuela de Cristo y cuya procesión salía el Sábado de Ramos por la tarde. Si no estoy mal, la procesión inició por iniciativa de un cucurucho de muy grato recuerdo entre los antigüeños, Guillermo Miranda. Pero se ha logrado rescatar desde el 2016.

Otra procesión es la que nos tenía acostumbrados a ser la primera de la Cuaresma, de la Consagrada Imagen del Santo Cristo del Perdón de San José Catedral que salía el Primer Viernes de Cuaresma por la tarde, por fin lo lograremos ver.

La Hermandad de Jesús de la Caída también durante dos años a principios de los 90 organizó una procesión para el 1 de noviembre hacia el Cementerio General con motivo de rendir un Homenaje a los fieles difuntos. Esta procesión salía en la mañana hacia el cementerio, donde quedaba durante el día, para luego en horas de la tarde regresar en hombros de nuevo a su aldea.

Otra de las procesiones extintas, era la de Jesús Nazareno de Santa Lucía, que salía en procesión Martes Santo. Actualmente solo se realiza la velación el Quinto Viernes de Cuaresma durante todo el día, este año lo volveremos a ver.

En la Ciudad de Guatemala también han desaparecido cortejos procesionales que eran parte de la Cuaresma y Semana Santa; como la procesión infantil de Jesús Nazareno que recorría unas cuadras aledañas al templo de Santa Rosa. O la procesión de Jesús Nazareno de Ciudad Vieja, ubicado en la zona 10.

Me pregunto ahora ¿Qué lleva a dejarse de organizar estas procesiones extintas de Guatemala? ¿El factor económico, voluntad de las Parroquias, organización de las Hermandades, mala estrategia de difusión?.

Aunque no podemos dejar de mencionar a aquellas, que se mantenían en la cuaresma, que luego dejaron de salir; pero hace no menos de 6 años, en que vuelven a las calles como la de Jesús Nazareno de Santa Cecilia y la de Jesús Nazareno del Carmen.

¿Qué cortejos procesionales recuerdan ustedes y que ya no se ven en nuestras calles?


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.