Las Posadas en Guatemala ¿Cómo organizar una Posada?


posadas en guatemala, fotografía de Rudy Girón en su sitio: antiguadailyphoto.com
 
Las Posadas tienen un significado especial en Guatemala, y es que con sólo mencionar «Posada» para recordar al Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourth. Sin embargo, éstas vienen desde hace mucho tiempo atrás, por el periodo de la Colonización de Guatemala.

¿Qué es una Posada?

Una posada es una especie de procesión que se lleva de casa en casa durante 9 días, para recordar y conmemorar el agónico recorrido que pasó San José y la virgen María, de Nazareth a Belén antes del nacimiento del Niño Jesús. La posada la caminan familias, vecinos y amigos haciendo un ritmo musical muy particular con la Tortuga, los Chinchines y los Pitos.
 
Los faroles iluminan el recorrido como respresentación de aquellas noches de obscuridad con que les tocó caminar a José y María, los cantos navideños que los adultos van cantando detrás de las andarías y los niños y niñas que con emoción van tocando los instrumentos.

¿Cómo se organiza una Posada?

¡Cucuruchos!, si quieren organizar una posada, aquí les dejamos unos consejos; toma los que consideres necesarios.
  •  Organizar 9 Casas: Lo mejor es que queden dentro del mismo barrio, para evitar cruzar vías principales o de mucha circulación vehicular. Éstas 9 familias deben distribuirse los 9 días, para poder preparar un recorrido y así lograr una mejor organización para la preparación del recibimiento de la posada.
  • El Andita de José y María: Las antiguas posadas llevaban imágenes grandes, incluso de madera; aunque no importa realmente de qué tamaño sean, sino que puedan preparale una Anda con devoción. Ésta andaría se adorna a gusto de las familias y que sean fáciles de manipular, además de ser ligeras para que los niños y niñas puedan cargar a los Peregrinos.
  • Preparar los Cantos y el Libro del Rezo: El objetivo de la Posada es meditar de casa en casa, varios pasajes de la Biblia, analizar nuestras acciones y prepararnos para la venida de Cristo; por ello debes conseguir un libro con los 9 días de la Posada; y claro preparar algún repertorio de cánticos navideños para cantar tanto durante el recorrido, como también en el acto de la Entrada de la Posada a la casa.
  • Faroles y Velas: Son importantes por el significado que les explicamos anteriormente.
  • Instrumentos: Las Tortugas, los Chinchines, los Pitos, guitarras y cualquier otro instrumento para ir anunciando con el famoso «Tuk tuk tik, tuk tuk» que llevan a los benditos Peregrinos a buscar posada para pasar la noche.
  • Refrigerio: Aunque no es obligación, en Guatemala siempre nos caracterizamos de preparar algo especial para éstas actividades; por ello hacer comida de la época le daría un toque navideño.
Foto por : https://www.cucuruchoenguatemala.com/wp-content/uploads/2014/12/11451596614_83dbb95865_o.jpg

¿De dónde viene el famoso «Tuk tuk tik, tuk tuk» de la Tortuga?

+miguel alfredo Alvarez nos comenta que siendo las posadas una tradición traída por el Hermano Pedro, pedía a los que acompañaban la posada llevasen panderetas y otros instrumentos, pero con el pasar del tiempo se introdujeron instrumentos Prehispanicos, como lo son la Tortuga, los Chinchines y los Pitos en forma de pajarito. No se sabe con exactitud quién creó o empezó a tocar el famoso ritmo del «Tuk tuk tik, tuk tuk» que acompañan las posadas pero sí es un hecho que al escucharlo inmediatamente lo atribuimos a ésta tradición.

Se sabe que las posadas no sólo se celebran en Guatemala, sino que en varios países de América: obviamente México, pero también Argentina aunque no precisamente le denominan así, sino «La Fiesta de la Calabera, están los países de Venezuela y Republica Dominicana.

Somos los primeros en las Posadas

Se sabe que las posadas iniciaron acá en nuestro País, sin embargo las conocidas mexicanas son derivado a factores económicos de turismo, pues ya se encuentra información en 1723 de un fraile español que relata acá en Guatemala cómo es que el Hermano Pedro celebraba previo a la Navidad, en cambio para México informa ya para 1808 el inicio de tal tradición.

Claro está, que España es la corriente original, pero para américa, Guatemala fue la pionera de ésta tradición.

La Orquesta de las Posadas

Una canción por demás especial, su autor +Ranferi Aguilar y Oscar Conde en su disco «Nochebuena en Guatemala» describe justamente cómo se viven las posadas en nuestra bella Guatemala.
 

Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.