Las posadas en Ayutuxtepeque.

¡Las Posadas! En ésta época tan especial del año, en la que todos los cucuruchos y las devotas esperamos el nacimiento del niño Jesús, es necesario conocer sobre las posadas y Fabricio López, Corresponsal de Cucurucho en El Salvador investigó sobre ellas.

En Ayutuxtepeque, el hermano Rafael Rodríguez Alvarado, jefe del sector uno nos concedió una pequeña entrevista para conocer sobre las posadas:

¿Que es la posada?

La posada es un recordatorio del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, básicamente son momentos en los cuales se le recuerda y se conmemora en la búsqueda de un hogar donde pueda pasar la noche; es un símbolo de la búsqueda de nosotros hacia Dios.

Posada en Ayutuxtepeque (Fotografía: fabricio López)

¿Qué mensaje deja la posada?

Es el mensaje de la búsqueda. El hombre le da la espalda a Dios pero Dios siempre lo anda buscando; siempre toma la iniciativa, El Señor busca un lugar donde descansar y ese lugar es en nuestro corazón.

¿Cómo se desarrolla la posada?

La posada se desarrolla comenzando el primero de diciembre; primeramente en la alcaldía ya que pertenece a este sector se hace la encendida de luces oficial de la plaza y luego venimos de casa en casa cantando los villancicos. Una vez se llega al hogar se hace la lectura del santo evangelio y se da un pequeño mensaje invitando a los hermanos a la reconciliación y a la conversión, para que el niño Jesús pueda nacer en el corazón de cada uno de nosotros. Luego, cantamos los villancicos y entra una pareja de niños vestido de María y José. Se canta otro villancico y una pareja se encarga de dar un mensaje.

Posada en Ayutuxtepeque (Fotografía: fabricio López)

¿Porque crees que se ha perdido esta tradición?

Los niños prefieren quedarse en casa a realizar otro tipo actividad; pues también la culpa la llevan los padres ya que no los llevan o les inculcan el sentido de la posada y de estás tradiciones. Lastimosamente muchas jóvenes prefieren otras actividades que acompañar al Señor.

Posada en Ayutuxtepeque (Fotografía: fabricio López)

La hermana Julia Segovia del sector cinco de Ayutuxtepeque nos comenta: “La posada es la conmemoración del nacimiento del niño. El mensaje que nos deja la posada es que nos preparemos espiritualmente para que ese día estemos preparados con el corazón abierto para recibir el nacimiento de Nuestro Salvador“.

Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.