Inicio » Marchas fúnebres » Las partituras de Marchas Fúnebres

Las partituras de Marchas Fúnebres

Partitura de Marchas Fúnebres

Partitura de Marchas Fúnebres

¿Te has preguntado cómo es que los músicos logran tener un repertorio de Marchas Fúnebres tan variado?, encontramos a Oscar Iglesias, un cucurucho que ha encontrado su pasión y devoción a través de las música sacra, lo entrevistamos y esto es lo que dijo:

¿Qué tipo de Marchas buscas?

Me dedico a buscar partituras de Marchas poco conocidas, incluso tengo unas de más de 40 años de antigüedad.

¿Cómo empezó esto de buscar Marchas Fúnebres inéditas?

Mi amor por las marchas fúnebres la tengo desde pequeño, que me gustaba ir atrás siempre al lado de las Bandas que van en las procesiones, si había alguna marcha que me gustaba, la silbaba para que no se me olvidara. Ahora soy parte de la comisión de bandas en algunas hermandades para ayudar a los maestros con las partituras.

¿Qué procesiones acompañas?

Soy de la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo; pero colaboro también en la recolección, jocotenango y en San Antonio de Padua zona 6. Me gusta mucho ser testigo de nacimientos de obras hermosas que estrenan en los cortejos, pero también de aquellas Marchas que tenían años de no tocarlas e incluso que nunca se tocaron y que quedaban ahí en el olvido.

¿Cómo has descubierto estas partituras?

Les voy a contar una anécdota: Estaba en la procesión de Jesús Nazareno de los Pobres, cuando mi amigo que pertenece a esta hermandad me dijo que colaborara con ellos. Yo empecé a buscar si la imagen de Jesús de los Pobres tenía alguna Marcha Fúnebre dedicada; entre mis haberes y claro, un arduo trabajo de investigación encontré una marcha dedicada tanto para Jesús Nazareno de los Pobres, como también para la Virgen de Dolores, ambas obras del mismo autor: Humberto Totibio Diaz.

Tuvo el honor de conocerle y me contaba que él vivió en el barrio San Antonio, por lo que le tenía mucho cariño a estas imágenes de pasión y le dedicó estas hermosas Marchas Fúnebres a ellos. Ese Miércoles Santo logré programar en el repertorio del cortejo procesional de Jesús Nazareno estas 2 marchas que tenían años de no aparecer.

¿Qué marcha fúnebre es tu favorita?

(suspirando) La de “Dolor, Consuelo y Alegría” del autor Carl Von Lattan, su mismo nombre lo dice: son 3 sentimientos que todos los cucuruchos y devotas cucuruchas vivimos en la Cuaresma y Semana Santa; además, me trae recuerdos de mucha gente que ya no están con nosotros.

¿Qué consejo les darías a todos aquellos cucuruchos y devotas cucuruchas que les gustaría hacer Marchas Fúnebres?

Les aconsejo que ayudemos a crecer el pentagrama musical, y no sólo de Marchas Fúnebres, sino también de sones, alabados y ¿por qué no? melodías para marimba. Aunque no sepamos escribir música, podemos acercarnos a los maestros, que le dedican su profesión a Dios y que con mucha devoción interpretan esta hermosa música. También que nos ayudemos mutuamente a darnos a conocer, porque de esta manera podremos enseñarle nuestro trabajo y que sea compartida entre todos. Y pues, que cuenten con mi persona para compartirles mi trabajo, tengo partituras de Marchas Fúnebres que incluso, nunca han sido interpretadas.

Contacta a Oscar a través de su perfil: Joaquín Quevedo

Oscar Iglesias Cucurucho

Oscar Iglesias Cucurucho