Las mujeres cucuruchas de la Semana Santa de antaño

Mujeres sacan anda de la Virgen de Soledad del Calvario. Foto: Feligresía Católica Guatemalteca.

Sucede a menudo que cuando enlazamos las palabras mujer y semana santa, solemos decir que únicamente su relación está en la gastronomía tradicional o en la confección de los trajes devocionales y sagrados, pero muy poco lo ligamos a elementos como la música cuaresmal, aunque el único nombre femenino que resalta en este género es Julia Quiñonez.

Sin embargo hay un nombre que queremos resaltar y es el de Haydée Moncrieff , amiga de Víctor Manuel Lara nació el 29 de junio de 1,920 fue compositora de más de 15 marchas fúnebres muchas de ellas inspiradas en Jesús de la Merced, Jesús de San José, Señor Sepultado de Santo Domingo. También se sabe que tuvo la oportunidad de dirigir procesiones como la reseña para la interpretación de sus composiciones las cuales tenían arreglos con un profundo sentimiento fúnebre y de pesar.

Haydée Moncrieff, mujeres cucurucha de la Semana Santa de antaño. Foto: Música Sacra.

Algunas de sus marchas fúnebres han sido recientemente interpretadas en los cortejos procesionales de Jesús Nazareno de los Milagros, Jesús Nazareno del Consuelo, Señor Sepultado de la Recolección, Jesús Nazareno de las Tres Potencias y de Jesús Nazareno de las Tres Gracias. Sus obras también han sido ejecutadas en conciertos sacros en Musac y en la Escuela de Cristo Ana María de Pira es otro nombre que no mucho se conoce en nuestro medio pero que también fue amante de nuestras bellas tradiciones, se podría escuchar cuando amenizaba la misa de los viernes en la Merced y compuso una marcha dedicada a la Consagrada Dolorosa Mercedaria con el nombre de “Salve Madre Dolorosa”. Féminas muy poco conocidas pero con una riqueza histórica de nuestra cuaresma y semana santa.

“Cucuruchas de Corazón” que se inmortalizaron con su talento tan poco común para la época pero tan magistrales como para trascender en nuestros tiempos.

Fuentes: música sacra de la cuaresma y semana santa de Guatemala