Inicio » Marchas fúnebres » Las Marchas Fúnebres de Guatemala: para Semana Santa y todo el año

Las Marchas Fúnebres de Guatemala: para Semana Santa y todo el año

marchas fúnebres de guatemala

Las más hermosas Marchas Fúnebres que son melodías sacras inspiradas en las imágenes religiosas se pueden escuchar en las procesiones de la Semana Santa en Guatemala, y para un cucurucho, por todo el año.

Las marchas fúnebres también están presente en la Semana Santa en Guatemala, dándole solemnidad con sus sones inspirados en las hermosas imágenes de Cristo y María en su recorrido por la Vía.

El tipo de música más usado para acompañar a los Nazarenos y al Cristo Yacente, es la marcha fúnebre, que se empezó a tocar en los cortejos procesionales de Nazarenos durante el final del siglo XVI.

La Marcha Fúnebre más antigua de Guatemala

Se considera que la más antigua marcha fue la compuesta para la procesión de Cristo de los Reyes, de la Catedral de La Antigua Guatemala , en el año 1595.

Las primeras marchas fúnebres fueron compuestas por maestros de los templos, muchas veces de ascendencia indígena, o por sacerdotes que regentaron las parroquias.

Rápidamente, esta música pasó a formar parte de la cultura religiosa y de la piedad característica de la época de Cuaresma y de la Semana Santa.

En la segunda mitad del siglo XVI, las marchas estaban difundidas y afincadas en todos los lugares de Guatemala.

Esta música pone énfasis en lograr solemnidad, pues sirve para marcar el paso a los cargadores, por lo cual usa el sonido de los cobres, como cornos franceses, helicones, trompetas, y trombones; acentuados también por el sonido de timbales, platos y tambores.

La marcha fúnebre sirve para marcar el paso a los cucuruchos y para dar la cadencia del anda al recorrer las calles, los músicos suelen ser señores de edad madura que llevan años dedicados a esta noble labor, en la mayoría de casos es por herencia, la transmiten a sus hijos y generalmente requiere de estudios de solfeo para poder leer las partituras.

Las Marchas Fúnebres “oficiales”

Cada Hermandad o Asociación tiene una ‘marcha oficial’, que es la que se toca al inicio y al final de cada procesión, la marcha más popular y ejecutada es “ La Granadera “, la cual hasta hace unos años se sabía que era de autor anónimo, pero hoy se sabe que es obra de Eulalio Coronado y es la única de la cual se tiene conocimiento que él haya compuesto.

En la actualidad se conocen más de dos mil marchas fúnebres, como La Fosa , Camino al Gólgota, Santo Entierro y cada año se da la oportunidad de incluir estrenos en los diferentes recorridos.

Las marchas fúnebres, elemento clave en el desarrollo de un cortejo procesional, es una creación cien por ciento guatemalteca, dado que todos los compositores hasta ahora conocidos, a excepción de Federico Chopin, cuya Marcha Fúnebre es la oficial del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, y uno que otro extranjero, son nacionales o vivieron en Guatemala largos años.

Compositores de Marchas Fúnebres

Enrique Batres, Isidro Arana, Antonio Ramírez y tantos otros maestros de la música sacra guatemalteca.