Las marchas ‘alegres’ de los cucuruchos

Programa musical del un Concierto dedicado a la Santísima Virgen del Rosario. Foto: Esvin López
programa de un concierto de sones y alabados a la Virgen del Rosario

Ya hemos hablado anteriormente sobre las “marchas fúnebres” o ese segmento de la música sacra que, generalmente, escuchamos en Cuaresma y Semana Santa.

Pero ahora me gustaría comentar humildemente sobre las “marchas alegres” que en su mayoría, solamente escuchamos en otras épocas del año, en distintos cortejos procesionales.

Para empezar, llamar “marchas alegres” a estas fabulosas piezas musicales, es otra de las manifestaciones de la jerga cucurucha con la que en este humilde blog hablamos.

Pero a decir verdad, este tipo de melodías o piezas musicales sí las escuchamos en la Semana Mayor, de manera más conocida en la procesión de Jesús de las Palmas o cariñosamente llamada “La Burriquita“, así como en el Domingo de Resurrección que es cuando sale a la calle ese Cristo Vivo que, lamentablemente, no tiene tanta afluencia como en los “días grandes” de aquella extraordinaria época del año.

Los sones y muchas piezas conocidas de marimba, han comenzado a reemplazar a incluso muchas marchas militares, incluso varias muy conocidas de Estados Unidos. Ojalá que definitivamente se queden para la posteridad nuestras “marchas alegres”, no solamente porque son de autores nacionales y muy reconocidos marimbistas, sino que también provocan ese sentimiento de alegría y gozo que, combinado con el zarandeo de las andas a quienes acompañan, sin duda alguna se transforma en una verdadera vivencia de espíritu.

Gracias a mi amigo Luis Pedro Villagrán, ahora poseo una colección bastante generosa de esta música. No termino de agasajarme cada vez que escucho “El Rey Quiché” interpretada por músicos guatemaltecos, específicamente en un concierto homenaje a la Santísima Vírgen del Rosario, realmente una pieza maravillosa.

Así es que si no ha tenido la oportunidad de escuchar piezas conocidas de marimba, como “Mi Lupita”, “La Calle Doce” y muchas más, interpretadas por bandas de procesiones, le invito a que busque, escuche, se deleite y por supuesto, comparta.

Mientras tanto, le dejo un pequeño vídeo grabado en la procesión de la Santísima Virgen de la Asunción:

Bendiciones.