Las ‘Magdalenas’ de los barrios de Guatemala

Magdalenas de Barrios de Guatemala

Según las escrituras fue liberada por el Señor de siete demonios y convertida en su discípula, le siguió hasta el monte Calvario y mereció ser la primera que vio al Señor resucitado en la mañana de Pascua y la que se lo comunicó a los demás discípulos.

Ella es una de las primeras evangelizadoras, pero también se ha convertido en un icono que simboliza conversión penitencia y fidelidad.

En este aspecto es que forma parte importante de las figuras más significativas de la Cuaresma y Semana Santa en la Iglesia Universal, más aun ganándose un lugar muy especial en el pueblo Católico de Guatemala ya que es parte muy importante de sus cortejos procesionales que abren paso o custodian el trono de la Santísima Virgen junto con San Juan Evangelista.

Muchas de las imágenes que la representan son muy populares  teniendo historias y leyendas que le rodean, sobre todo las que se veneran en el centro histórico de la ciudad pero fuera de este perímetro también encontramos con bellas imágenes que son muy significativas en los barrios de la ciudad y que a continuación queremos hacer mención:

María Magdalena de la parroquia de Santa Marta zona 3:

Esta imagen muestra una expresión impresionante,  acompaña la procesión de Jesús Nazareno Redentor de Cautivos y la Santísima Virgen de dolores bella mente ataviada cada quinto domingo de cuaresma, aunque no se tiene muchos datos sobre la misma algunos vecinos afirman que esta imagen originalmente fue realizada como Dolorosa y que era prosesionada durante los Sábados Santos en procesión de pésame, hasta que le fue cambiada para representar a la santa penitente.

María Magdalena del Gallito:

Esta imagen de la parroquia Santísima Trinidad zona 3 se cree que es obra del mismo autor de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen, es más se tiene la teoría que está imagen llagara junto con san Juan el día que fue entregada la Madre del Redentor en 1950, sale en procesión el Cuarto domingo de Cuaresma acompañando al nazareno y la Dolorosa en el recorrido penitencial, así mismo acompaña a la Madre el Sábado Santo en procesión de pésame por las calles del barrio el Gallito.

María Magdalena del Gallito

María Magdalena de San José Obrero:

Esta imagen que recién se acaba de incluir en el ideario de la Cuaresma Guatemalteca impacto cuando se dio a conocer el tercer domingo de cuaresma del 2015, cuando acompañaba el pasó de la Santísima Virgen de Dolores sobre la misma anda procesional, dando un estilo de pasó español, ataviada toda de negro bajo un palio.

Hay más imágenes hermosas incluso de corte barroco en los barrios de Guatemala que sería interesante investigar a fondo cada uno de estas para saber aprecia cada uno de las piezas fundamentales que forman parte nuestra amada semana Santa.

La Mujer de magdala recorre las calles junto con nosotros para atestiguar que Dios renueva las cosas y las hace Santas no importa de donde venga o que hayan pasado, nos enseña la fidelidad hacia el Señor aun en dificultades. Cada vez que veas una imagen de esta gran mujer recuerda y medita en esto pues ese es su fin.

Author: Udine García

Colaborador de Cucurucho en Guatemala.