Las lamparitas de los cucuruchos antigüeños

Me recuerdo de niño cuando en los recibos de inscripción para las procesiones ponían como parte del uniforme la portación de la linterna durante la noche.

Linternas lamparitas de Cucuruchos Antigüeños. foto Oscar Leonel

Creo que esta es una tradición netamente antigüeña, y somos nosotros, los antigüenos de corazón y de nacimiento, fieles devotos , los principales encargados de perpetuar esta practica. Seremos nosotros los únicos responsables si esta tradición muere.

Los invito a todos a que lleven su linterna cada vez que se pongan su túnica, la podemos de obtener de manera muy económica en las tiendas tradicionales, como son donde Chepe Armas o en El Rosario. Es un esfuerzo que debemos hacer todos los cucuruchos que en realidad amamos nuestras tradiciones.

Linternas lamparitas de Cucuruchos Antigüeños. foto Oscar Leonel

Es de notar los esfuerzos que han hecho también las hermandades para preservar y rescatar el uso de la linterna. Un ejemplo es el proyecto que emprendió la Escuela de Cristo hace ya varios años, lamentablemente, debido a diversos factores este proyecto no tuvo los resultados deseados a largo plazo, pero creo que fue un buen comienzo y de cierta manera marco el camino que deberían de seguir las demás hermandades.

También la Merced ha estado incentivando a los cucuruchos por medio de notas en sus programas de actividades al rescate de la tradicional linterna y la lanza de Viernes Santo.

Espero nos veamos en filas este año…………linterna en mano.

Extraído del Blog del Cucurucho, año 2008.