Las imágenes que no tienen Iglesia


La Asociación penitencial de devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Villa Nueva se formó en el 2003, y es prudente mencionar el origen o inicio de la agrupación, aunque no se tiene constancia escrita del inicio de la agrupación se tiene información de que su participación comenzó a principios de los 70’s.

En ese tiempo ya existía la Hermandad a cargo de la veneración y culto de las imágenes de pasión de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva, sin embargo para las procesiones de Jesús Nazareno Redentor aún no utilizaba uniforme en especial para tal ocasión teniendo como único uniforme el utilizado para las actividades con el Señor Sepultado «Cristo de la paz».

Es este motivo que personas bastante inmersas en las actividades de la Cuaresma y Semana Santa de Villa Nueva toman la decisión de crear un grupo para que participe en las procesiones de Jesús Nazareno REdentor y trate en lo posible de colaborar con la Hermandad.

Este grupo adopta un uniforme que los distingue de la Hermandad, y adoptan el que es usado para la procesión de Cristo Rey en Jueves Santo con algunos detalles que los diferencia, como la paletina que no tiene las franjas negras así como la confección de la misma.

De esta cuenta el uniforme queda: túnica morada con talle en la cintura, cinturón o cíngulo blanco, banda blanca, esclavina o paletina blanca sin franjas y bolado dorado, así como el casco metálico forrado de morado.

En sus inicios no existió problema con la creación de la agrupación, pues esta, se limitaba en acompañar las procesiones de Jesús Nazareno. Sin embargo, al pasar los años la agrupación opta por participar en los cortejos del Señor Sepultado y modificando algunos accesorios de su uniforme, deciden nombrar la agrupación como «Hermandad de Jesús Nazareno».

Dada la organización de la agrupación, la Hermandad existente mostró rechazo y desconocimiento de la agrupación, por lo que se decide disolver para evitar los conflictos existentes entre ambas organizaciones.

Para finales de 1991, Don Manuel de Jesús Trujillo+ y Don Juan Fortón+, ex integrantes de la Hermandad toman la decisión de volver a formar un grupo cuyas características tengan las similares a la disuelta. Así en 1992 se conforma nuevamente el «grupo de devotos de Jesús Nazareno» conformado en la Semana Santa conformado por 8 integrantes.

Para 1994 la participación de la agrupación sería para toda la Semana Santa, iniciando en Domingo de Ramos y finalizando en Viernes Santo con un Viacrucis.

La agrupación toma su auge y para 1997 cuenta con 200 integrantes, se manda a elaborar su primer estandarte con una pintura de Jesús Nazareno.

Con más de 300 integrantes para el 2003, el grupo de devotos se institucionaliza como la «Asociación penitencial de devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno» y con ello varios cambios, entre ellos el nuevo estandarte así como la participación activa de los miembros en otras actividades fuera de Villa Nueva.

Para el 2012 la Asociación valora la necesidad de enviar a burilar una imagen de Jesús Nazareno, y de esta manera hacerse cargo de su culto y veneración.

Estas imágenes de pasión no cuentan con capilla de veneración, y tampoco son parte de la Parroquia como tal, sin embargo para su procesión en Cuaresma inicia justo en el atrio del templo.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.