Las cosas que un Cucurucho Salvadoreño tiene en casa


¿Cuanta historia podemos tener entre las paredes de nuestra casa o de nuestro cuarto? Esos tesoros cuaresmales que resguardamos año con año.

¡Cucurucho y Devota! todos los que vivimos ese sentimiento sabemos que hay ciertas cosas que tenemos que guardar como nuestros mas grandes y preciados tesoros que nos recuerdan desde cuando iniciamos este apostolado. Sabemos que en ese hogar cucuruchesco tenemos guardados esos recuerdos que de repente sacamos para recordar o para mostrárselo y presumirle a la visita.

  1. La Túnica: Si eres de verdad un gran devoto no permitirás que tu uniforme lo saques y que huela a rincón; mas por el contrario lo guardas en un lugar fresco y a la vista para que cada vez que abras tu ropero veas esa túnica que te uniforma cada cuaresma.

    TÚNICA

    TÚNICA

  2. Los Turnos: Pareces un Cucurucho coleccionista dado que para guardar tu último turno sacas todos esos que has guardado año con año y que cuenta cada uno ‘Una historia diferente’

    TURNOS

    TURNOS

  3. El algodón: Si en tu hermandad hacen la unción del Señor sin lugar a dudas vas a querer ese algodón que fue utilizado para preparar la imagen del Sepultado o Yacente.

    ALGODÓN

    ALGODÓN

  4. Revistas: Enmedio de tus libros no puede faltar la programación de la cuaresma y Semana Santa la cual te hace recordar cuando ves las fotografías y memoria de labores.

    REVISTAS

    REVISTAS

  5. Los recibos o contraseñas: Eso que te asegura tu turno para determinada procesión y más si llevá tu código. Recuerda guardarlos siempre en el lugar más seguro y donde no se te olvide que lo has guardado (ya me ha pasado, por eso te lo digo)
  6. El turno de antaño: Quizas no participaste en esa procesión pero hace que te des cuenta que es una tradición de generación en generación. Quizas tu antecesor lo vivió pero tú atesoras ese recuerdo.

    TURNO DE ANTAÑO

    TURNO DE ANTAÑO

  7. Tu altar: Con una imagen que te recuerda que eres un devoto cucurucho, un altar sencillo o pues que abarque una buena parte de tu casa o habitación. ¡Ojo si tienes un amigo que hace imágenes! porque hará la imagen que tu quieras y entre más grande más la vas a querer (ehh ya me pasó)

    JESÚS NAZARENO

    JESÚS NAZARENO

  8. El calendario: Es un hecho, que ahora que ya tenemos un calendario propio del cucurucho, ahora vemos cómo avanzan los días del año y ver esas bonitas fotos.

    CALENDARIO

    CALENDARIO

  9. Un poquito de incienso ¿Cuantas libras has guardado cucurucho? Pues a todos nos gusta de repente poner marchas fúnebres y darle ese ambiente con aroma a incienso.

    INCIENSO

    INCIENSO

  10. Videos de Cuaresma: Ese recuerdo audiovisual que debes tener en tu colección, para cuando sientas el deseo puedas pasar horas viéndolo; eso sí: Sin descuidar tus quehaceres.videos

¿Qué más cosas tienes tu casa o habitación? ¡ojo! que hablo de cosas cuaresmales, la verdad no nos gustaría saber otro tipo de enseres personales 😉. Cuéntanos.

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.