Inicio » Imaginería » Las antiguas túnicas de Jesús de la Caída

Las antiguas túnicas de Jesús de la Caída

túnicas de jesús de la caída

Conoce la interesante historia sobre las antiguas túnicas de Jesús de la Caída, su uso en muchos años y cómo fue aumentando el “ropero” de Jesús Nazareno en San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala.

Tradicionalmente se utilizaban tres túnicas muy antiguas dentro de los adornos artísticos cada Domingo de Lázaro.

La túnica de Jesús de la Caída de los años 40

La primera que data aproximadamente de los años 40 que se puede apreciar en varias fotografías, la misma es de terciopelo color ciruela, con uvas y parras bordadas de en hilo de oro metálico llamada “La Española” confeccionada en el desaparecido taller de monjas de la caridad de la Casa Central, en la ciudad de Guatemala.

Utilizada en las procesiones del Domingo de Lázaro de: 1950, 1951, 1952, 1953, 1957, 1961, 1964, 1977 y 2000.

Actualmente se encuentra en óptimas condiciones gracias a la buena labor de la elaboración del ropero de Jesus Nazareno de la Caida.

Fuente: Gabriel López Corado.

de las más antiguas túnicas de jesús de la caída
Fotografia: Estuardo Pacheco L.

La túnica “francesa” de Jesús de la Caída

La segunda túnica fue estrenada el Domingo de Lázaro, 15 de marzo de 1959, también apreciada en varias fotografías; hecha de terciopelo color morado llamada “La Francesa” con arabescos y las insignias de pasión bordados en hilo de oro metálico, confeccionada en España, donada por doña Dolores Arzú de Cofiño; una hermosa y preciosa pieza misma que utilizó el domingo de Lázaro de 1962, 1965, 1980, 1985, 1987 (Año de la Consagración), 1989 y 2001.

Actualmente se encuentra en perfectas condiciones gracias a la Elaboración del Ropero de Jesus Nazareno de la Caída

Fuente: Gabriel López Corado.

túnica francesa de jesús de la caída
Fotografia proporcionada por: Luis Fernando Ordoñez Flores.

La túnica de Jesús de la Caída de espigas de trigo

Tradicionalmente Jesús de la Caída utilizó por muchos años en su cortejo procesional, túnicas muy antiguas, la de espigas de trigo, la española y la francesa.

La primera sesión fotográfica que le fue tomada a Jesús de la Caída la realizó don Juan González Solís, dueño de Estudios Solís a mediados de los años cincuenta.

Jesús de la Caída fue ataviado con la túnica color paja con espigas de trigo bordadas en hilo de oro metálico muy antigua la cual data de los años treinta, lamentablemente ya no existe entre los enseres.

Las fotografías fueron capturadas en blanco y negro, pero dos fotografías de esta serie se colorearon a mano. A esta técnica se le conoce como iluminación.

Como dato histórico se consignó en un antiguo Libro de Actas, referente a que en reunión general de socios del 20 de marzo de 1957, se decidió colocar en el Salón de la Hermandad un cuadro con una foto de Jesús de la serie mencionada, en la que aparece con la túnica color “paja”; éste fue donado por el señor Froilán López Coarchita y colocado finalmente en el mes de noviembre del mismo año, esta fue la primera fotografía a color de Jesús Nazareno de la Caída.

Fuente: Gabriel López Corado, 16/02/2016. Narración sobre las primeras fotografías a color que fueron tomadas a Jesús Nazareno de la Caída. Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

tunica de espigas de trigo de jesús de la caída
Fotografia: Archivo DLH.

Elaboración de “Domingo de Lázaro en la historia” ¡Te invitamos a seguir la fan page”