Inicio » Andas de procesión » Las andas de Jesús de la caída

Las andas de Jesús de la caída

historia de las andas de jesús de la caída de san bartolo (1)

Conoce algunas anécdotas e historia de las andas de Jesús de la Caída que se han utilizado en su procesión del Quinto Domingo de Cuaresma en la Antigua Guatemala.

Andaría de Matilisguate de Jesús de la Caída

La andaría de madera de matilisguate aparece en fotografías de los últimos años de la década de los cuarenta, cuando la procesión empezó a tener auge.

Este mueble fue realizado por don José María Vides quien tenía su taller en la Calzada Santa Lucia y contaba con 20 brazos individuales con almohadillas de cuero bellamente tallada color nogal claro.

El mismo tenía un pedestal de madera tallada con cuatro ángeles en las esquinas que formaban parte de la andaría.

Ésta fue vendida a la Iglesia de San Luis Jilotepeque del departamento de Jalapa, al precio de Q 200. Fue utilizada la última vez el domingo de Lázaro, 18 de marzo de 1956.

Fuente: Gabriel López Corado; 15-02-2016 Narración sobre las andarias utilizadas por Jesús Nazareno de la Caída . Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

anda de matilisguate de jesús de la caída
Fotografia proporcionada por: Víctor Solís Pérez

Andaría de Cedro de Jesús de la Caída

Con el incremento de devotos cargadores que participaban de toda la república se tuvo la necesidad de cambiar el andaría haciendo un mueble de treinta brazos, cuyo diseño fue de Don Mario Antonio Camey Ariza y fabricada por el maestro ebanista José Antonio Medina, contribuyendo los hermanos cargadores con la mayoría del costo el cual fue de Q 450.

El mueble era de madera de cedro color nogal oscuro con bolillo corrido, adicional a eso almohadillas, horquillas y pedestales nuevos. Éste se guardaba en el garaje de la Finca “El Pirú”, y fue estrenada el 9 de marzo de 1957. La misma fue utilizada la última vez el domingo de Lázaro, 19 de marzo de 1961.

Fuente: Gabriel López Corado; 15-02-2016 Narración sobre las andarías utilizadas por Jesús Nazareno de la Caída . Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

andas de jesús de la caída hecha de cedro
Fotografia proporcionada por: Gabriel López Corado.

Andaría de Copa o Palo Blanco de Jesús de la Caída.

Esta emblematica y vistosa andaria color oro también fue elaborada por el maestro ebanista José Antonio Medina, construida con madera de palo blanco con un peculiar diseño en forma de copa.

Tenía una capacidad para cuarenta hermanos cargadores y constaba de un bolillo corrido. Fue utilizada por última vez el 31 de marzo de 1974. En la actualidad se encuentra en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Fuente: Gabriel López Corado; 15-02-2016 Narración sobre las andarias utilizadas por Jesús de la Caída . Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

andas de jesús de la caída de copa (2)
Fotografias proporcionadas por: José Antonio Mendez y Maria Berta Perez.
andas de jesús de la caída de copa (1)
Fotografias proporcionadas por: José Antonio Mendez y Maria Berta Perez.

Andaría de pecho de paloma.

Esta andaría la elaboró el maestro ebanista Virgilio Castillo Pacheco, con diseño de pecho de paloma cambiando el concepto tradicional ya que no contaba con bolillo corrido y las almohadillas incorporadas al mueble.

Se utilizó la última vez el 8 de abril de 1983 y fue vendida a la iglesia de San Andrés Itzapa por la cantidad de Q 1,000.

Fuente: Gabriel López Corado; 15-02-2016 Narración sobre las andarías utilizadas por Jesús de la Caída. Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

andas de jesús de la caída de pecho de paloma
Fotografía proporcionada por: Luis Fernando Ordoñez Flores.

Andaría actual con el Escudo de Virgilio Castillo.

Esta andaría de Jesús Nazareno de la Caída, fue elaborada por el Maestro ebanista Virgilio Castillo Pacheco con capacidad de sesenta hermanos cargadores, color nogal claro con las almohadillas incorporadas al mueble.

Un año con múltiples actividades de recaudación como lo fueron bingos, rifas, operaciones centavo, cartas de solicitud a los hermanos cargadores, entre otras.

Se desarrollaron tantas actividades que todo el pueblo antigüeño y sus alrededores esperaban con ansias ver el resultado de este trabajo.

El diseño escogido entre otros tres, fue el más oneroso por la cantidad de talla que llevaría y la forma del mismo, colocándose la parte central del escudo de la hermandad al frente.

Para realizar las tallas del faldón, el Maestro Virgilio se inspiró en las basas de las columnas de la Basílica del Señor de Esquipulas.

En 1991 se hizo una ampliación a ochenta brazos; cabe mencionar que ese año fue un adorno rústico muy sencillo ya que el costo de la ampliación de la misma fue muy elevado y en el presupuesto solo alcanzó para una vía dolorosa.

Con motivo del primer centenario procesional de Jesús Nazareno de la Caída, se aumentó a noventa brazos, mas no se amplió en dimensiones el mueble.

Fuente: Gabriel López Corado; 15-02-2016 Narración sobre las andarías utilizadas por Jesús de la Caída . Entrevista sostenida en su casa de habitación ubicada en la Aldea San Bartolomé Becerra, La Antigua Guatemala.

actuales andas de Jesús de la Caída
Fotografia proporcionada por: Isaac Juárez.
procesiones de cuaresma 2020
procesiones de cuaresma 2020

Extraído de “Domingo de Lázaro en la historia”