Inicio » Imaginería » La Virgen de Dolores de San Bartolo en Antigua Guatemala: entre el misterio y la devoción

La Virgen de Dolores de San Bartolo en Antigua Guatemala: entre el misterio y la devoción

Por: Edgar Cabnal, Legado musical en la Semana Santa guatemalteca en Facebook.

Eterna sea tu devoción, eterna sea tu procesión.

Desafortunadamente la documentación fotográfica procesional de la Virgen de Dolores que acompaña a Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra es muy escasa; se agrega a lo anterior el hecho de que a un inicio sólo Jesús era procesionado.

Las primeras referencias de que una imagen de la Santísima Virgen acompañaba en su procesión a Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra – que son verbales -, indican que fue a mediados de los años 30 del siglo pasado. Las imágenes de la Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena que se procesionaban en ese entonces, eran prestadas.

Virgen de Dolores de San Bartolo
Virgen de Dolores de San Bartolo. Foto: Edgar Cabnal.

Los ancianos cuentan que la imagen de la Santísima Virgen era alquilada a Don Jorge Mancilla, quien era altarero y alquilaba ángeles, cortinas y otros enseres; el fin era el de completar todo el conjunto de imágenes para integrarlos a la procesión.

Dato por demás interesante es que en el Acta No. 4 de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída del 19 de julio de 1956, aparece una nota que dice: “6º. El consocio Martín Morales expuso la idea de hacer la Virgen de Dolores aprovechando la estancia del Señor Rivera en la Finca Las Margaritas…” (Refiriéndose al escultor Trinidad Rivera quien hizo imágenes para varios templos de Antigua Guatemala), por lo que se deduce que para esos días, aún no se contaba con una imagen de la Virgen de Dolores, propia de la Hermandad.

La fotografía adjunta documenta el paso y bendición de la Virgen de Dolores de San Bartolomé Becerra por la Ermita de Santa Lucía en su procesión del 5º. Domingo de Cuaresma, 27 de marzo de 1966, pudiéndose apreciar los siguientes detalles:

  • El uso de horquillas por las Devotas Cargadoras.
  • La Santísima Virgen iba a acompañada por San Juan y Santa María Magdalena.
  • Para ese año la Virgen ya era acompañada por una Banda de Música.
  • Uno de tantos años en que su utilizaron las andarillas de palo blanco en forma “de copa”.

FUENTE:
La Historia Procesional de Jesús Nazareno de la Caída. Documento inédito elaborado con ocasión del Primer Centenario Procesional de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, A.G. Guatemala, Febrero del año 2002.

1 pensamiento sobre “La Virgen de Dolores de San Bartolo en Antigua Guatemala: entre el misterio y la devoción”

  1. La Imagen de la Virgen de Dolores es la misma que en su momento era alquilada por mi tío Jorge Mancilla, que, en algún momento de la década de 1950, según me comentaba mi abuelo Guillermo Carrillo, fue donada al templo para completar el conjunto de pasión de San Bartolomé Becerra.

Los comentarios están cerrados.