Inicio » Imaginería » La Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango

La Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango

La santísima Virgen de dolores es una imagen  especial de la imaginería, “Escultura Procesional”, es decir, imágenes para vestir, corresponde a una técnica sevillana en la cual  se cree por sus características se   elaboró la Santísima Virgen de Dolores.

Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango (8)

Esta escultura procesional, refrenda el dolor de un pueblo que encontrará una vertiente de expresividad por medio del dolor, la daga que atravesó el corazón de nuestra madre Santísima, así mismo, sus lágrimas, la que a la vez conduce al encuentro de una paz interna. La Santísima Virgen de Dolores, no posee sandalias, ella va en pos de su amado hijo descalza.

Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango (5)

En la casa de la calle de San Antonio, hoy 13 avenida y 6ª calle esquina, de la zona 1 de Quetzaltenango, era ocupada por la familia del Señor don  Francisco Anguiano, quien tenia a su servicio como ama de llaves a la señorita Martina N. a quien dejaron cuidando la casa en  ocasión de que toda la familia se había trasladado a la capital. Al quedar sola en la casa, por las noches escuchaba muchos ruidos en el tapanco, por lo que acudió a la autoridad, pidiendo auxilio; al llegar ésta, realizo una inspección, en la cual, lo único que se encontró, fue una caja de madera, la cual contenía la escultura de una Virgen Dolorosa, ocurría esto el día 19 de Noviembre de 1,854. Hasta la fecha se ignora, como fue que llego la imagen al tapanco de dicha casa, como también quien fue el escultor.

La familia Anguiano Mota, conservó la imagen en su hogar por diez años, después, en Abril de 1,864 dispuso que la misma fuera trasladada al Templo de San Juan de Dios. En la peaña existe la inscripción que dice: “Esta imagen de nuestra Señora de Dolores, fue colocada en el Hospital de San Juan de Dios de esta ciudad, por la señora María Carlos Mota de Monteros, el 19 de Noviembre de 1,864 a condición de que siempre se reconozca como imagen de la familia de dicha señora (Anguiano). Quetzaltenango, 28 de Abril de 1,864”.

Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango (2)

Esta bella Imagen acompañó más o menos por veinte años a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Nicolás de la ciudad de Quetzaltenango en su Cortejo Procesional del Día Viernes Santo, a raíz del Terremoto de Santa Marta  desde el año de 1902.

La Hermandad de Nuestra Señora de Dolores del Templo de San Juan de Dios, se fundo el 8 de Marzo de 1,925.

Cabe resaltar que en la décadas de los cincuenta  para el cortejo procesional se utilizaba en sus inicios  traje completamente negro, el cual consistía en vestido negro de cuello alto y manga larga, así mismo se utilizaba medias y guantes de hilo negro, así mismo, se cubrían la cabeza con lo que las hermanas llamaron “Manto Cruzado”, y llevaban en sus manos candelas encendidas, no obstante la procesión se llevaba a cabo en horas de la mañana.

Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango (3)

Posteriormente los señores José Dietz y María T. Rodas, ofrecieron su cooperación para la confección de los nuevos  distintivos de las socias, acordándose usar el color morado y que el Capellán.

En 1,928 la Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Santísima Virgen de Dolores, encargaron al taller de Julio Dubois las imágenes de Santa María Magdalena y de San Juan, con un valor de 9,200 pesos.

Virgen de Dolores de Anguiano Quetzaltenango (1)

Actualmente la vivienda en donde fue encontrada nuestra bella imagen es propiedad de la Familia Cordon y  se ubica a un costado del Edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La dolorosa de Anguiano es consagrada en la mañana del domingo 22 de Septiembre del 2013.

Agradecimiento especial para:

Licenciada Norma Paxtor; Presidenta de la Hermandad. Periodo 2,012 – 2014