Inicio » Imaginería » La Virgen de Santa Teresa de Ávila: la Virgen del Cerrito del Carmen

La Virgen de Santa Teresa de Ávila: la Virgen del Cerrito del Carmen

virgen del cerrito del carmen

La Imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Cerrito del Carmen, resguarda una gran historia ligada a Santa Teresa de Ávila.

La pequeña imagen que se resguarda en el Cerrito del Carmen, la representación de la Virgen del Carmen, su origen está ligado a Santa Teresa de Ávila, Reformadora de la Orden del Carmelo.

Santa Teresa de Ávila tuvo un sueño donde vio la Virgen llena de Gloria, amparando bajo su manto blanco a la congregación carmelita. Luego de dicha vivencia, ordena la talla de una imagen aproximadamente en el año 1566.

Virgen del Carmen (Foto: Miguel Álvarez)

La Consagrada imagen de la Virgen del Cerrito del Carmen fue tallada original y únicamente ella con sus cuatro frailes Carmelitas, mide aproximadamente 44 centímetros de alto sin peana, en Guatemala le fue adornada con hábito de plata sobredorado, peana y mandorla así como sus atributos iconográficos.

Las raíces más profundas de Nuestra Señora del Cerrito del Carmen se encuentran en el Convento de Ávila, en España con la Reformadora de la Orden del Carmelo y fundadora del Carmelo Descalzo Santa Teresa de Jesús.

Se hallaba un día la Doctora de la iglesia en profunda oración como acostumbraba ella al ser monja de clausura, y por la cual tuvo muchos encuentros místicos y revelaciones; en medio de esa profunda oración en el coro bajo del convento ve como de aparece en medio de una luz blanca la Santísima Virgen, la Santa se hallaba en medio de tribulaciones y penurias al frente de la orden Carmelita, es así como ruega a la Santísima Virgen su auxilio y protección y es cuando se le revela ataviada con un hábito y manto blanco completamente, siendo así que al extender sus brazos la Santa ve como debajo del mismo aparece la presencia de cuatro frailes Carmelitas.

Esto le era una señal a la Santa del perpetuo patrocinio, amparo y protección de la Santísima Virgen a toda su orden Carmelita y a todos los que devotamente portaren su Santísimo Escapulario, teniendo así la imagen de Nuestra Señora del Cerrito del Carmen dos títulos o advocaciones, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Amparo.

Virgen Del Carmen antes de su proceso de restauración posterior a su hallazgo en 2003 (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

La Virgen del Carmen le indicó donde

Inmediatamente la Santa manda a realizar una imagen de la Santísima Virgen tal y como la había visto, siendo así que originalmente la imagen únicamente posee un hábito y manto blanco, esto se conserva actualmente debajo de la plata y oro que la recubre.
La imagen fue colocada en la celda de Santa Teresa y delante la cual seguramente realizó múltiples oraciones y meditaciones.

Uno de los deseos de la Santa era venir al nuevo mundo a fundar conventos y fomentar la espiritualidad Carmelita, lastimosamente nunca la Santa logró hacer esto y por lo mismo busco la manera de que este deseo no se viera truncado.

Es así como se enteran en el convento que un ermitaño Genovés llamado Juan Corz tenía intención de viajar a estas tierras en su vida de ermitaño, las monjas del convento lo mandan a llamar y después de examinarlo (en la portería del convento por ser un convento de clausura) ven que es un hombre de fe y le dan el encargo que su superiora tenía de llevar en su viaje a la imagen de la Santísima Virgen,cito Juan Corz pregunta con incertidumbre cual seria el lugar en que la debía de poner y es así como ellas le dicen “nuestra seuperiora indica que ella escogerá el lugar donde quiera estar y donde ella esté se hará una gran ciudad”.

A entrar Corz a estas tierras por el Camino Real del Golfo Dulce que era la entrada a la ciudad de los que venían provenientes de España, se instala en unas cuevas que actuse encuentran a las faldas del puente Belice, llamadas las cuevas de la Leonera, ahí Corz tuvo por muchos años a la Santísima Virgen en la cueva grande y el vivía en la pequeña, hasta que los pobladores se percataron de la existencia del Ermitaño y de la Santísima Virgen, pasado el tiempo los pobladores convencieron al buen hombre de llevar a la Virgen a las faldas del cerro que se encontraba cerca, fue entonces que la trasladaron ahí pero todas las noches la imagen desaparecía y aparecía misteriosamente en la cueva, fue así que decidieron ubicarla en lo alto del cerro, como Juan Corz había estado en Roma, y en el monte Carmelo y conocía el lugar pensó que sería el lugar perfecto para la imagen, puesto que sería como el monte Carmelo, el Carmelo de América.

Es así que la primera ermita se erige en 1613, teniendo desde esa fecha la veneración a la Santísima Virgen en este lugar.

Bombero Municipal llevando a la Virgen luego de su hallazgo en 2003 en Tecpán (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

Se construye la primera Ermita

En el año de 1613 los vecinos construyen la primera Ermita de la Virgen del Carmen, y Juan Corz como buen guardián de la Virgen deja las cuevas para trasladarse a vivir en la cima de lo que hoy conocemos como el Cerrito del Carmen. Es por eso que hoy en día se encuentra el monumento de Juan de Corz, el cual se construyó el 10 de julio de 2010, en honor a esta historia.

Así la Virgen del Carmen, se convirtió en la primera huésped y patrona del Valle que pasó a llamarse “Valle de la Virgen”, donde un siglo después se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, la capital de Guatemala.

La imagen mide 44 centímetros, fue tallada en madera de cedro, con vestiduras talladas y policromadas en oro. Antes de 1680 fue revestida con manto y tunicela de plata labrada y rodeada de una ráfaga sobredorada la cual luce hasta hoy.

El Robo de la Virgen del Cerrito del Carmen

Miguel Álvarez Arévalo verificando la autenticidad y el estado de la Virgen del Carmen en 2003 (Foto: Miguel Álvarez)

El 19 de abril de 2001 la imagen fue robada y milagrosamente aparece dos años después siendo localizada en una aldea en el interior del país.

Uno de los encargados de la verificación de la Virgen del Carmen fue el cronista Miguel Álvarez Arévalo que relata lo siguiente

Fue durante una campaña médica en Tecpan, que un médico visitó un hogar de catequistas y fueron quienes narraron cómo encontraron a la Virgen entre las milpas.

El retorno de la Virgen al Cerrito del Carmen en 2003 (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

El 6 de marzo de 2003 fue regresada a el Cerrito del Carmen la imagen, aunque no fue puesta a veneración ya que le fue robado sus aretes, la media Luna que llevaba a sus pies y su Corona, además de la restauración de algunas piezas.

El Ministerio Público anunció que el 11 de febrero de 2018 pidió orden de captura contra los ex sacriustanes Alfonso Ixcoy Sun e Ignacio Llamas Cruz, sindicados del robo. Lastimosamente no se le dio el seguimiento debido al caso.

Con información de mundochapin.com y Hemeroteca Prensa Libre