Inicio » Galería » La velación de la Dolorosa Franciscana y la mística de los frailes menores conventuales

La velación de la Dolorosa Franciscana y la mística de los frailes menores conventuales

Cucurucho en Guatemala la casa de los devotos bien informados, estuvimos con la Santísima Virgen de Dolores del Templo Histórico de San Francisco. Pero esta vez, fuimos invitados a presenciar y admirar su belleza en una muy Solemne Velación por motivo de Conmemorar los 7 Dolores de Nuestra Madre María.

Un acto muy bello y solemne, (Como ya es costumbre de la Cofradía de la Santa Vera Cruz) nos presentaron en una muy elegante y muy bien adornada anda a la Santísima Virgen, con la alegoría ” Una Espada atravesará tu Alma” la Venerada Imagen iba colocada bajo un hermoso Palio, vestía una túnica oscura con bordados de oro cuan Reina es.

El silencio de la Velación se interrumpió por un pequeño Homenaje musical a la Santísima Virgen, en el cual destacó una bella interpretación de la Caridad del Guadalquivir, instrumentada por Juan José Puntas a cargo de la Orquesta Filarmónica Diocesana del Camino Neocatecumenal de Guatemala, Bajo la Dirección del Maestro Roger González y cantada por Sergio Arriola fue el escenario perfecto para contemplar y rememorar los 7
Dolores de Nuestra Señora Franciscana.

La tarde fue avanzando y continuó el día dedicado a la Virgen con el rezo del Septenario. Como toda celebración Católica, fue la Santa Eucaristía el momento cumbre de dicha Velación. El Padre nos hizo un llamado a la reflexión, y que nos amparemos bajo la protección de la Reina del Cielo.

El Histórico Templo Franciscano se fue llenando poco a poco, y fue el marco ideal para culminar la Velación de la Santísima Virgen.

La noche cayó en la 6ta Avenida y 13 calle del Centro Histórico, las puertas del Templo fueron abiertas y el incienso marcó el paso de la Santísima Virgen. Las luces fueron apagadas en el Templo Franciscano, el redoble irrumpió el silencio, sonó el timbre y Nuestra Señora De Dolores Franciscana fue levantada de su Dosel por las Devotas del turno 1. Acto seguido sonaron las notas de la Marcha Fúnebre Por el Valle De Lágrimas interpretada por la Banda del Maestro Cristián González. Momentos muy especiales se vivieron en la intimidad del Histórico Templo, el lento y solemne paso de la Santísima Virgen hicieron aún más especial el momento.

Acercándose al centro del templo, fue acompañada de la muy sentida marcha El Llanto de la Virgen, que nos hace recordar los momentos de dolor y angustia que vivió la madre de Jesús en su Pasión y Muerte.

El cambio de turno se realizó, y siguió su pequeño recorrido en el pasillo del templo. La Marcha Mater Dolorosa acompañó musicalmente a la Virgen a la puerta del templo. El timbre sonó, y el anda fue bajada al suelo para que pudiera ser su egreso. La Granadera sonó, y con rodilla al suelo los devotos que aglomeraron el atrio del Templo recibieron la Bendición.

Hizo su paso por los 4 puntos cardinales del Atrio del Templo, acompañado de sus devotos, sus cargadores y demás fieles que se dieron cita a la Velación de la Virgen. El timbre volvió a sonar, el anda fue bajada al Suelo y la Santísima Virgen hizo su ingreso al Templo.

La Marcha Fúnebre y nuevamente Por el Valle de Lágrimas (su marcha oficial el 5to Sábado de Cuaresma) fueron las últimas en ser interpretadas para culminar el pequeño pero muy solemne Cortejo Procesional intramuros.