La tradición de la veneración de la Virgen de Candelaria en Los Esclavos

Veneracion Virgen de Candelaria en el esclavo cuilapa

¿De dónde viene la tradición de la Veneración a la
Virgen de Candelaria, en Los Esclavos?

El lugar que hoy se conoce como Aldea Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, originalmente se le hace referencia bajo el nombre de “Nuestra Señora de los Dolores o de la Candelaria de los Esclavos”, esto en la época colonial por allá por los años 1500s, esto fue un dato curioso que llamó la atención para iniciar ésta investigación.

Veneracion Virgen de Candelaria en el esclavo cuilapa

Resulta que “Se considera a la Virgen de Candelaria aparecida en las Islas Canarias, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de «La Candelaria» en el mundo, y por lo tanto su origen como advocación mariana. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante.

Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro. …En la Catedral de Sevilla
(Andalucía) hay retratos de la Virgen de Candelaria que se venera en Canarias. También en Sevilla se encuentra la Hermandad de la Candelaria que tiene por titular a esta advocación mariana aunque en su aspecto de Virgen Dolorosa.”

La tradición de venerar la imagen de la Candelaria, llegó a Sevilla en España, a través de los misioneros y religiosos que visitaban las Islas Canarias, y específicamente a la Isla de Tenerife. Esto es un dato muy curioso, el hecho de que en Sevilla se venere una imagen de Dolorosa a la que se le venera como la advocación de Candelaria, y es curioso el por qué entonces se parece al nombre que recibió el pueblo originalmente: “Nuestra Señora de los Dolores o de la Candelaria de Los Esclavos”.

“El 3 de Agosto de 1492, mientras en Roma se celebraban las exequias del papa Inocencio VIII que acababa de morir, del puerto de Palos, partía Cristóbal Colón con sus tres carabelas, en busca de otro mundo desconocido.

El 12 de Octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a unas playas desconocidas, pero no sospecharon siquiera que habían descubierto para la civilización europea un nuevo continente, ni mucho menos tuvieron idea de que habían llegado al «continente de la esperanza» de la Iglesia. Colón había salido del sur de España buscando un camino más corto para llegar a la India, y más concretamente a la isla de Cipango, el actual Japón, y llegó a las islas del Caribe. Colón llamó «El Salvador» a la primera isla donde llegó, y «La Concepción» a la segunda.

Parece que en el primer viaje, venía un sacerdote como Capellán, el Padre Pedro de Arenas, quien habría celebrado la primera Eucaristía en el continente americano.

Vuelto Colón a España, los reyes Católicos, Fernando e Isabel, se apresuraron de dar cuenta del descubrimiento al nuevo papa Alejandro VI. El papa celebró la noticia con grandes festejos en Roma y sucesor de Aquel que dijo «Vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio», contestó a Fernando e Isabel: «Os mandamos, en virtud de santa obediencia que así como prometéis, y no dudamos cumpliréis, destinéis a las tierras e islas susodichas, varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados, para doctrinar a los dichos indígenas y moradores en la fe católica e imponerles en las buenas costumbres, poniendo toda la diligencia de vida en los que hayáis de enviar» (Bula Inter Caetera, 6 de Mayo de 1493).

Veneracion Virgen de Candelaria en el esclavo cuilapa

En consecuencia, cuatro meses después, el 26 de Setiembre de 1493, salía Colón de Cádiz, en su segundo viaje, entre los 1500 hombres que llevaba en catorce carabelas, iban, como delegado de su Santidad, un fraile benedictino llamado Juan Boyl (que había sido designado por el papa Alejandro VI como Delegado Pontificio y Superior de la Misión en el Nuevo Mundo) y varios otros religiosos y clérigos seculares, reclutados en Sevilla”.

Es preciso mencionar que aparte de que los religiosos venidos con Colón procedían de Sevilla, el Puerto de Cádiz es una región adyacente a la región de Sevilla, por lo que las personas oriundas de esos lugares tenían creencias similares.

Leyendo entonces esta parte, se sabe claramente que los misioneros y religiosos originales, vinieron de Sevilla, en donde ya se veneraba la Imagen de la Dolorosa como la advocación de Candelaria, éstas personas ya traían arraigada esa tradición que había llegado a Sevilla en las tradiciones de los habitantes de Tenerife que habían llegado a radicar a Sevilla en el siglo XIV. Es tan grande la tradición en Sevilla por la veneración de la Virgen de la Candelaria que está establecida allí la muy famosa Hermandad de La Candelaria que hasta la fecha procesiona la imagen en cada Semana Santa.

Volviendo a la historia del pueblo, en los registros históricos se menciona que ya para 1570, el lugar poseía un sacerdote, eso quiere decir que el número de personas convertidas al catolicismo era bastante grande. De nuevo en los 1500s los conquistadores habían pasado sometiendo a los habitantes de la región, básicamente Xincas que ocupaban los territorios desde las montañas que ahora pertenecen a Jalapa y hasta la Costa Sur Santarroseña, cuando fueron sometidos por los Españoles de Pedro de Alvarado, en su viaje a conquistar Cuscatlán (El Salvador), los hicieron esclavos y servían a los propósitos de los conquistadores en diferentes faenas, una de las tantas incluyó la construcción del famoso y antiguo Puente de Los Esclavos entre los años 1572 y 1592, según registros históricos.

El método que se utilizaba en la época para la cristianización, era básicamente la Doctrina que era un
grupo de personas convertidas al catolicismo y que se asentaban alrededor de una pequeña iglesia, ésta doctrina, pertenecía a la Encomienda, que comprendía a todo el grupo de personas inconversas que se entregaban a un adoctrinador para su conversión, si la doctrina crecía, se convertía en parroquia, que es lo que se menciona del pueblo, que para 1570, ya era una parroquia, con sacerdote.

Los religiosos, en su metodología de adoctrinamiento, creaban cofradías, que eran grupos de personas convertidas al catolicismo que se unían para ayudarse mutuamente en sus necesidades económicas, así como necesidades emocionales, era básicamente un grupo de apoyo para no perderse del camino del bien.

La advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, en sus significados está el de Presentar la Luz de Cristo, guiar hacia Cristo, es muy posible que este significado haya llevado a los adoctrinadores a adoptar la advocación, para que la Cofradía no dejara de seguir la Luz de Cristo, esto último es una conjetura, en base a lo investigado y sus significados emocionales.

Pero al final, entonces la tradición de venerar la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, en el Pueblo de Los Esclavos, llegó de España, de Sevilla específicamente, a través de los religiosos que llegaron a adoctrinar a los inconversos.

Investigación: Licenciado en Sicología, Néstor Rosales Aldana. Nestor Rosales Aldana.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.