Inicio » Tradiciones » Festividades » La tradición de Corpus Christi en Mixco: manteniendo la identidad

La tradición de Corpus Christi en Mixco: manteniendo la identidad

Corpus Christi en Mixco

Por: Kevyn Galicia.

Desde que iniciaba la evangelización en el municipio de Mixco la procesión eucarística salía el jueves en que se celebraba el ‘Corpus Christi en Mixco’ recorriendo la calle real y alrededor del parque central.

Luego, ya en la época colonial el recorrido procesional fue reducido para que sólo pasase alrededor del parque central de Mixco.

Un dato interesante entorno a esta festividad pone de fecha un 26 de julio de 1914 donde se realizó una procesión especial entorno al congreso eucarístico donde tuvo participación de la feligresía y de todas las cofradías existentes en aquél entonces que pertenecían al municipio de Mixco.

Éstas cofradías aún cuentan con las ‘varas de cofrade’ y son las que podemos observar en la fotografía que te compartimos y que van adelante del Corpus Christi en Mixco.

Corpus Christi en Mixco
Corpus Christi en Mixco

Un momento histórico se vivió al momento en que El Santísimo Sacramento ingreso al edificio municipal en su primer altar de descanso. Servidores públicos de la Municipalidad elaboraron el monumental altar, alfombras, arcos y adornaron las calles de blanco y amarillo.

Esta actividad logró unir a los trabajadores de la municipalidad, quienes dese horas de la lluviosa madrugada del domingo 29 elaboraron los adornos, alfombras y realizaron la quema de pólvora.