La Semana Santa en Guatemala de los años ’40

La Semana Santa en Guatemala en los años ’40 fue referente a lo que se denominaba la “novoguatemalense”, según nos cuenta el cronista de la Ciudad de Guatemala Miguel Álvarez Arévalo. 

En ésta década, los cortejos procesionales se realizaban a menor escala, por decirlo de alguna manera, a comparación de lo que vendría a transformarse a partir de los años ’50.

Una pequeña anécdota que se cuenta, es que en 1943 hubo una “Huelga de Músicos” a causa de la falta de pago de honorarios, y sólo en la procesión de Jesús de la Merced asistieron a tocar marchas fúnebres. Quién iba a decir que un año más tarde, durante el mes de octubre se desenvolvería un suceso histórico que marcaría nuestro país.

También se recuerda una fotografía de Jesús Nazareno de la Recolección, que para aquellos años, aún no se le denominaba “Jesús del Consuelo” y algunos detalles que muchos cucuruchos que aprecian la historia entorno a esta imagen y de nuestra Semana Santa han aportado.

Vas a encontrar varias procesiones, como la de Jesús de las Palmas de San Miguel de Capuchina, Jesús Resucitado de el Calvario, las Dolorosas de La Merced, San José y Candelaria, como también a Cristo Rey, Jesús de los Milagros, de la Merced, Parroquia, entre otros muchos.

Procesiones del Ayer es una página que comparte esas estampas de la Semana Santa de antaño, de lo que algunos podrían recordar o sólo es un relato que nuestros padres y/o abuelos nos contaban. Agradecemos a esta página hermana por compartirnos este bello álbum y te invitamos a que veas una a una; te llevarás agradables y nostálgicas sorpresas:

¿Qué aportes te gustaría compartirnos? sigamos construyendo la Historia de ésta hermosa tradición para todas las generaciones.

Enviar mi aporte aquí