//La Santa Cabeza o Señor de la Transfiguración de San Marcos

La Santa Cabeza o Señor de la Transfiguración de San Marcos

Por: José Roberto Campollo Mejicanos

Investigador y Cronista de la Hermandad del Señor Sepultado de San Marcos

La Imagen del Señor del Huerto, Divino Rostro o Señor de la Transfiguración es una de las más impresionantes de la Iglesia Catedral de San Marcos Evangelista. Su culto se muy antiguo y se tienen noticias de él desde el Siglo XVII, gracias a la Cofradía del Santísimo, cuyo libro autorizado en el año de 1,686 consigna para el año de 1,692 que ésta cofradía incluía una fiesta más, según las Ordenanzas recientemente aprobadas: la Fiesta de la Transfiguración y en dicho año se consigna que el 6 de agosto costearon la “Misa, Sermón y procesión de la Insignia de la Transfiguración, sacando en procesión dha. Ymagen”.

Es en el año de 1,758 el señor Fernando Rodríguez compareció ante los Frailes Mercedarios para solicitar hacer “parecer” (libro de la Hermandad de la Transfiguración y Transito del Señor, folio 1°) a los herederos de Pedro Escobar “lla difunto” (sic), para que entregasen lo que su padre dejó en cláusula de testamento, de clasificar las reses que con el finado Escobar juntaron “con el fin de selebxax el día del Trancito de Ntro. Sor., determinamos comparar unas reses porque pedix limosna sexia pxesionax al besindario…”. Todo esto lo hacía con el fin de que el patrimonio del Señor de la Transfiguración no fuera en disminución. El los Reverendos Padres, enviaron el memorial al Ayuntamiento de San Marcos y mandaron los Alcaldes y Regidores a inventariar las reses, este acto se llevó a cabo el 11 de agosto de 1,762 en el Paraje Pachá donde se presentaron “los fundadores de la dicha hermandad del Sr. De la Transfiguración”. En el año de 1,763, el 03 de enero el Secretario del Arzobispado concede licencia para vender el ganado y así juntar el primer principal de la Cofradía del Señor de la Transfiguración, los cuál resultó en 184 pesos y 4 libras de cera de castilla, con dichos fondos empezó a funcionar la Hermandad de la Transfiguración.

El 04 de agosto de 1,768 Nicolás de Escobar presentó la solicitud de que por cada peso se aumentara un real al principal y no dos. Eran los intereses que se cobraban por uso del Principal de dicha Cofradía entre sus miembros así mismo “también el que Vuestra Paternidad Muy Reverenda nos conceda licencia y nos señale lo que podemos sacar para la obra del Colateral del Señor, que no lo tiene…”

Consta en el apunte del año de 1,769 que se sacaron 100 pesos para hacer el retablo y juntamente la Corona de Espinas que se hizo de plata. En 1,771 se sacaron de los aumentos del principal 24 pesos para ayuda del trabajo del Colateral del Señor. En el año de 1,777 se sacaron “ciento y honse ps. Para doxax el Retablo del Sr.” (sic) En el año 1,780 se utilizaron 57 pesos para el dorado del retablo. En el mismo año se aumentaron las fiestas de obligación de la Cofradía así: Titular y Aniversario, más San Joaquín (16 de agosto), San Miguel (29 de septiembre), Desposorios del Sr. San José (26 de noviembre), Corazón de Jesús (4to. Domingo de junio) y los oficios de Jueves Santo (Misa, Sermón y Lavatorio).

En el año de 1,778 se sacaron 100 pesos para el dorado del retablo del Señor y para otras “alhajitas muy precisas y necesarias…” en ese mismo año la Cofradía dio de limosna para la construcción de la Iglesia de la Merced en la Nueva Guatemala y las Iglesias de Santo Domingo y San Francisco 8 reales.

Se sacaron 700 pesos de esta cofradía en el año 1,799 para la obra de la Iglesia en los Llanos de Guadalupe.  En el año de 1,868 don José Soto último Cofrade entrega el libro de cuentas de la Cofradía al Ayuntamiento y su Principal “Con respecto a no tener más ayudantes para la Cofradía del Señor del Huerto” se dispuso que los escasos fondos sirvieran para celebrar a Santa Isabel Reina de Hungría en el Cantón de su nombre, pues los vecinos ya no la celebraban por su pobreza. “Por lo que se da por extinguida la Cofradía del Señor de la Transfiguración”. Según Acta del 04 de septiembre de 1,868. Los inventarios de 1,814, 1,849, 1,865 y 1,937 le llaman indistintamente Santa Cabeza, Señor del Huerto o Señor de la Transfiguración, por ser la Imagen Titular de ésta Cofradía.

Se le llamaba el Señor del Huerto, como aún se le conoce (Jesús del Huerto), por la tradición de hacer el Huerto de Semana Santa con dicha Imagen, debido a ser una Imagen eminentemente de Pasión, además se consigna que estaba en un rico trono con vidrieras y espejos, así como su Corona de Espinas de plata y su Resplandor de la misma calidad.

A pesar del desaparecimiento de su Cofradía la tradición del Huerto en el cual eran utilizadas alfombras de pino y aserrín, musgo, trigo, frutas de la temporada, corozo, flor de Izote (yucca guatemalensis) o winte, panes, uvas, siguió vigente hasta nuestros días.

El resplandor de la Imagen fue hurtado y le fue arrancado bruscamente su tornillo, lo cual agrietó la cabeza del Señor del Huerto y propició el aparecimiento de Xilófagos, por lo cual la Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado “de la Preciosa Sangre” y Apostolado de la Oración, encargada de su culto, lo envió a taller de restauración en el año 2,008. La corona espinas aún se conserva, considerándose como la que le hicieron en el año de 1,769, por las marcas del Quinto Real, aunque en estado de deterioro, pues la mayoría de hojas se le han caído.

Actualmente la Velación de esta Imagen se realiza el Tercer Domingo de Cuaresma en casa de algún socio de la Hermandad, posteriormente a su velación la Santa Cabeza visita hogares de sus devotos y es colocado en el Huerto el día Sábado de Ramos, así permanece hasta Jueves Santo.

Jesus del Huerto de San Marcos

Recientemente en el año 2,009 debido a las investigaciones y como una forma de tributo a la Imagen del Divino Rostro del Señor y a la memoria de nuestros antepasados, se retomó la Fiesta de la Transfiguración del Señor con la Imagen Titular, se le reza su novena y el día 06 de agosto se realiza la Santa Misa o Celebración de la Palabra, sea en la Catedral o en la casa de algún devoto.

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.