‘La recuerda’ Las bolas de fuego en Nejapa

Mario Guzmán, corresponsal de Cucurucho en El Salvador conversó con Hervyn Sánchez originario de Nejapa sobre la tradicional actividad de las bolas de fuego y esto le compartió.

Año con año los Nejapenses conmemoran la tradicional Recuerda”; dice la historia que un tres de noviembre de 1,658 el volcán El Playón ubicado en las faldas del volcán de San Salvador hace erupción y por orden del alcalde de San Salvador se obliga a los pobladores en su mayoría indígenas a que abandonen las tierras por su seguridad. Agrega que ellos entre regaña dientes, es decir enojados salen del lugar en peregrinación llevando con ellos los ornamentos de la iglesia, especialmente las campanas y la imagen de su patrón San Jerónimo doctor, los cuales actualmente se encuentran en su parroquia.

San Jerónimo doctor, patrón de Nejapa (Fotografía: Bladimir Jiménez)

Un año despues, Nejapa es refundada en 1,659 en el sitio actual y por eso, desde 1,922 Nejapa conmemora La Recuerda” para que no se  olvide su historia. Nejapa en nahuatl significa ‘Río de las Cenizas’ (neshti: ceniza, apan: río). En textos escritos, a través de la historia aparece como Nexapa en 1,659, San Jerónimo Nexapa entre 1,736 – 1,740 y Nexapa entre 1,770 – 1,807). Las bolas de fuego son para recrear la lava y las rocas incandescentes que en ese tiempo tiró el volcán de San Salvador. La actividad de las bolas de fuego se realiza con dos bandos conformados por decenas de jóvenes, protegidos adecuadamente, los cuales se lanzan bolas incendiarias hechas de trapos y alambres remojadas con gasolina y gas. La festividad se realiza en el marco del denominado ‘Día de la Juventud Nejapense‘ cada 31 de agosto.

Bolas de fuego en ‘La Recuerda’ de Nejapa. (Fotografías: Bladimir Jiménez)