La razón de la consagración de Jesús Nazareno de Pochuta Chimaltenango

Jesus Nazareno de Pochuta

BUSCANDO LA HISTORIA DE LA VENERADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, POCHUTA, CHIMALTENANGO

La recopilación de datos históricos de la venerada imagen de Jesús Nazareno, se logró con el valioso apoyo del joven Erwind Fernando Estrada Ruiz, originario de Antigua Guatemala, quien fue nuestro primer contacto, luego de recibir una versión de mi señora madre, Eulalia Piedad García, quien a su vez la recibió de la extinta señora Amalia Pedoglio de Monroy, sobre la donación de la imagen hecha por un miembro de una familia Ruiz, propietaria de finca San Alberto, que posteriormente abandonó nuestro municipio con rumbo ignorado. El valioso avance de la comunicación virtual permitió contactar con Erwind Fernando, que en varias oportunidades les manifestó a sus amigos en redes sociales, sobre su descendencia pochuteca y los nexos familiares con don Francisco Ruiz, quien había sido propietario de una finca llamada San Alberto. Al contactarlo telefónicamente, Erwind Fernando expresó, sin que se le dieran detalles anticipados, que su tatarabuelo Francisco había donado una imagen de nazareno a la parroquia, y que su abuelo César Eduardo Ruiz Pineda, tenía información más detallada la cual le había compartido en algunas oportunidades.
Jesus Nazareno de Pochuta

Jesus Nazareno de Pochuta

Ante este avance en la investigación, le solicité a Erwind Fernando una entrevista con su abuelo César Eduardo Ruiz Pineda, quien gustosamente concedió dicha entrevista. El día jueves 02 de febrero (día de Candelaria), viajé a la ciudad de Antigua Guatemala y me constituí en la vivienda marcada con el número 04, en barrio Candelaria. Erwind Fernando y su abuelo gentilmente me esperaban en un pequeño parque del barrio, a pocos metros de su vivienda. Luego del intercambio de saludos y presentación nos trasladamos a su casa. En la comodidad de la sala, inicié con una serie de preguntas previamente preparadas, las cuales respondió con lujo de detalles, incluyendo el nombre del primer escultor que retocó la imagen, así como la descendencia familiar y su origen pochuteco, mencionando además, conocer varias fincas que existen en el municipio y el nombre de algunas personas que eran de su época.
Jesus Nazareno de Pochuta

Jesus Nazareno de Pochuta

Luego de comprobar la autenticidad de su versión, procedí a confirmarle que el motivo de mi visita era encontrar la historia de la imagen, porque se está preparando su consagración con motivo de cumplir 100 años de haber sido esculpida por el maestro Julio Dubois, mencionado en sus declaraciones. La emoción de ambas personas fue manifiesta, expresando su ferviente deseo de participar en los actos de consagración, así como la posibilidad de donar las cruces que deben instalarse en manos, pies y frente de la imagen, para la unción con el oleo santo, el día de su consagración. También ofreció Erwind Eduardo dialogar con el encargado de restauración de imágenes de Antigua Guatemala, para ver la posibilidad de que la imagen sea retocada sin tener que llevarla y a un bajo costo. Por este medio expreso mi agradecimiento al reverendo padre Fredy Mejía Barrios, por haberme permitido investigar una historia que parecía perdida en el tiempo, por falta de un registro y ordenamiento cronológico de los acontecimientos que han marcado la vida de nuestro municipio y, en este caso muy especial, de nuestra querida parroquia y su bella escultura de Jesús Nazareno.