La razón del recorrido de Jesús de los Milagros en noviembre


El 17 de noviembre se realizará la procesión extraordinaria en el marco de conmemoración de los 25 años de consagración de la bella imagen de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario Arquidiocesano del Señor San José.

El Padre José Luis Colmenares nos comenta que la procesión, al ser de carácter extraordinario, se propuso que su recorrido fuera en las calles y avenidas que forman parte del antañón barrio de San José. «Ahí es donde están aquellos devotos y devotas que le visitan todos los viernes en su capilla amorosa». 

El lugar de obreros y carpinteros.

Al recordar que el barrio josefino ha sido por muchos años un lugar donde habitaban obreros y carpinteros, viene a tener un elemento histórico muy significativo cuando llega Jesús de los Milagros a la Iglesia de San José, su imagen del Nazareno tan querido era para esta sociedad trabajadora parte importante de su devoción.

La procesión en la solemnidad de Cristo, Rey del Universo

Durante la entrevista, el Padre Colmenares hacía la enumeración de las diferentes actividades que dentro de los estatutos de la Asociación se realizan durante el año. «Además de la procesión de Corpus Christi, la velación de la Virgen de Dolores, hay dos fechas importantes entorno a Jesús de los Milagros: la solemnidad de la Ascensión y la de Cristo, Rey del Universo. 

En el 2017 la Asociación realizó la solicitud de la procesión extraordinaria ante el Arzobispo Monseñor Oscar Julio Vian (QEPD) para que fuera dentro de la solemnidad de la Ascensión del Señor, misma que fue aprobada, puesto que durante muchos años, Jesús Nazareno salía en procesión; sin embargo, con el pasar del año (2017) y haber visto los quebrantos de salud del Arzobispo y su inesperado deceso en este 2018, se consideró no oportuno realizarse la procesión tan pronto, así pues se realiza la solicitud de posponerla para la siguiente actividad entorno a Jesús de los Milagros, y es así como se define realizarla en el marco de la solemnidad de Cristo, Rey del Universo la cual tiene mucho significado, tanto con la imagen, como en lo litúrgico que es el final de un ciclo lleno de bendición.» puntualiza.

Bello rosto de Jesús de los Milagros

El recorrido procesional es muy significativo, pues se realizará en el barrio «josefino», lugar donde cientos de devotas y devotos de Jesús de los Milagros viven y le visitan cada viernes.

Las andas serán las que actualmente se procesiona la Virgen de Dolores cada Domingo de Ramos y a Jesús de los Milagros cada primer jueves de cuaresma.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.