¿Por qué es importante las campanadas en nuestras tradiciones?

Quién ha escuchado el tañer de las campanas, podría decir su significado? Aunque sé que muy pocas personas lo saben.

Nosotros nos informamos de lo que sucede alrededor, echando mano de tantos medios de comunicación que hoy por hoy tenemos a nuestro alcance, pero si regresamos a esos años lejanos, como crees tú que se enteraban las personas? Pues era precisamente con el tañer de las campanas.

El tañer de las campanas eran el reloj de los abuelos, por el toque sabían qué hora vivían. Las campanas eran el sistema de alarma cuando había peligro, las campanas eran el despertar y también el punto final del día. Reunían a la gente para las asambleas y anunciaban las fiestas.

LAS CAMPANAS son un instrumento bien conocido alrededor del mundo. Su sonido es inconfundible, sea cual sea el lugar. Casi todas las iglesias Católicas cuentan con un campanario, lugar donde se encuentran las mismas, y que son parte esencial del edificio religioso, pero ¿Se ha preguntado de donde vienen o porqué se usan? Veamos la historia de estos instrumentos tan hermosos.

El uso de las campanas aparece en la Iglesia Occidental, en el siglo VII y en la Oriental, parece que no se usaron antes del siglo IX, apareciendo las primeras campanas en Santa Sofía de Constantinopla.

¿POR QUÉ LAS USA LA IGLESIA?
Porque a su sonido concurren los fieles a oir la Palabra de Dios, a orar y a alabar a Dios y cumplir con las obligaciones de todo cristiano.
El uso de las campanas en la Iglesia es tan provechoso y tan útil. Con su sonido, excitan los animos de los fieles a la devoción, alegran los corazones para pedir auxilio a Dios.

¿QUÉ SIMBOLIZAN LAS CAMPANAS?

Las campanas simbolizan a los Prelados, Predicadores y Confesores, porque así como el sonido llama a los fieles a la unión de la Iglesia, así los Prelados, Predicadores y Confesores con su ejemplo, doctrina y persuasión han de atraer a los fieles al amor de Dios y al conocimiento perfecto de su Religión.

La dureza de su metal, simboliza la fortaleza y constancia que ha de tener el Predicador y el Prelado, para reprender los vicios. Su simbolismo viene también del Antiguo Testamento y representa mas que todo la alegría del pueblo.

¿POR QUÉ SE TOCAN DE DIVERSOS MODOS?

Para significar la distinción de Festividades y diversos Oficios, cuya diversidad tiene su figura en la manera que Dios le mandó a Moisés con las trompetas de plata: “Cuando se hagan sonar las dos trompetas, toda la comunidad se reunirá delante de ti, a la entrada de la Carpa del Encuentro. Pero si tocan una sola, se reunirán contigo los jefes, es decir, los capitanes de los regimientos de Israel. Cuando ustedes den un toque de trompeta acompañado de una aclamación, se pondrán en movimiento las divisiones acampadas al este” (Numéros 10, 3-5)

En las Iglesias Metropolitanas, Catedrales, Colegiatas y Parroquias, se tocan conforme a las festividades, no en todas las ciudades y paises es igual.

 

William Romero

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Sacatepéquez.