«La procesion del Silencio de Sonsonate».


La Asociación Hermandad de Jesús Nazareno de Sonsonate también se encarga del cortejo de Jueves Santo.

FOTOGRAFIA: Procesion del Silencio saliendo de Parroquia El Angel en el siglo XX.

El cortejo procesional de Jueves Santo en Sonsonate, mejor conocido como «Del Silencio» se inicio en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, cerca de los años de 1920 – 1930 según la tradición oral.

La procesion era organizada por los Frailes Franciscanos del antiguo templo, y en esos años la mística procesion salia a las 6:00 PM , hora en que las Iglesias del mundo repicaban pidiendo la oración.

La imagen de «Jesús atado a la columna» perteneció al Templo Angelino, y estaba a veneración perpetua donde ahora están las Imágenes de la Hermandad de Jesús Resucitado, a la izquierda de la entrada central.

No se sabe de donde proviene la Imagen ni en que año llego al templo, pero la procesion ya es reconocida a nivel nacional. Al irse la orden Franciscana, la imagen pasa a ser custodiada por la Hermandad.

Esta procesion es propia para la feligresía, ya que también le llaman: «La de los civiles», puesto que sin previa inscripción o uniformidad se puede cargar al «Señor Cautivo» y a veces la Fuerza Armada también participa.

FOTOGRAFIA: Miembros de la Fuerza Armada cargan en hombros en la procesion del Silencio.

FOTOGRAFIA: Los incensores de la Hermandad cargando a Jesus Atado a la Columna.

Nuevamente, la AHJN ha regresado a dicho cortejo a sus orígenes, ya que desde 2016 sale de la Parroquia del Barrio El Ángel, al filo de las 7:00PM, en donde son los incensores los privilegiados en egresar del templo al anda e ingresar a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar por la madrugada del Viernes Santo.

RECORRIDO OFICIAL DE JUEVES SANTO Y PUNTOS DE REFERENCIA:

-Salida: 7: PM de Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

-Paso por Ex-Admon de Renta: 9:30 PM Aprox.

-Paso por Ermita de San Sebastian: 10:PM Aprox.

-Ingreso a Col. Atonal: 11:30 PM Aprox.

-Entrada: 1: 00 AM Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

 

Author: Gustavo Guzmán