La procesión de “la Reseña” del Señor Sepultado de Santo Domingo


Por: Dr. Edwin García, colaborador especial de Cucurucho en Guatemala

PROCESIÓN DE LA RESEÑA EN SANTO DOMINGO 

No han leído mal, hubo una época a finales del siglo XIX y principios del XX que el Señor sepultado de Santo Domingo salía en procesión el día Martes santo por la noche luego del acto de la unción y se le conocía como La Reseña.

No existe mucha información respecto a dicho cortejo, la primera referencia que encontramos es un acta de la sesión de Junta Directiva de la Hermandad fechada el 26 de febrero de 1902 que en uno de sus puntos refiere que “el Padre Director se opone a que el Señor sepultado salga el martes santo en la procesión de la Reseña y también a la procesión de Soledad” por lo que no se efectuó el cortejo.

Posteriormente, el 6 de marzo de 1903 se solicita autorización para que salga nuevamente la procesión de la Reseña el martes santo a las 7 de la noche, solicitud que fue aprobada. No hay más noticias de la Reseña hasta el 21 de abril de 1909 cuando se autoriza que para el martes santo de 1910 vuelva a salir dicha procesión y que en ella carguen los escuadrones que llevaban las insignias de la pasión y toda aquella persona que no podía cargar el viernes santo.

Por esos años los integrantes de los escuadrones que componían el santo entierro ( insignias, 7 palabras, vía crucis, alumbradores, etc) debían permanecer en todo el recorrido de la procesión, no podían salir en ningún momento, ni siquiera a cargar, por lo que se les permitía hacerlo el martes santo. Para quienes no lo sepan los alumbradores eran hermanos que iban a la par del anda portando faroles para iluminar el anda del Señor pues no se utilizaba aún la luz eléctrica.

Seguramente es en los años posteriores que deja de salir el cortejo y no es sino hasta el año de 1997 que se vuelve a efectuar la procesión de martes santo en horas de la noche con la característica de que es solamente por las naves y atrio del templo quedando en el olvido el nombre de la Reseña. Datos poco conocidos que hoy les queremos compartir.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.