La Procesión de Chinautla volvió a salir

Procesión de Chinautla que pasa en el Rio (9)

En el 2015, un video estuvo rondando por las redes sociales, la cual se veía de manifiesto la procesión de Jesús Nazareno Justo Juez de la Iglesia de Santa Cruz Chinautla que recorre las calles de este municipio de una forma muy peculiar cada Jueves Santo. Si, estos cucuruchos pasaron las andas del Nazareno por un río de aguas negras que circula en Chinautla, lo que causó conmoción y sentimientos por la comunidad cucurucha, por la forma en que con mucha destreza cruzaron el mueble en hombros, incluso algunos, sin quitarse la túnica. Gracias a Bélgica Choy, pudimos ver que la procesión se volvió a realizar, y si, volvieron a cruzar el río, pero esta vez construyeron un puente de palos de madera, y los cargadores la llevaron en hombros de forma invertida con que normalmente vemos cargar un anda procesional. “Es una comunidad muy unida”, nos manifiesta Bélgica, quien capturó hermosas postales de esta peculiar procesión.

Un recorrido lleno de retos.

El objetivo de que la procesión cruce este río, es para poder llevar al Nazareno a lo que se conoce como “la vieja Chinautla”, pero también debe de pasar por las estrechas calles del municipio e incluso donde ni las liras pueden esquivar a tanto árbol.
Procesión de Chinautla que pasa en el Rio (6)

Bajando el anda a brazos, por el árbol a poca altura

Un significado lleno de Misericordia:

Para terminar de enamorarse de ésta procesión, el adorno llevaba 7 medallones con las 7 obras de misericordia que el Papa Francisco a pedido que hagamos en este año jubilar, entre ellas Vestir al desnudo, Dar de comer al hambriento y dar posada al peregrino. La comunidad chinautleca llevó con mucha devoción a Jesús Nazareno ‘Justo Juez’ que salió a las 14:00 horas pasando por las calles principales y veredas del municipio para ingresar al filo de las 24:00 horas. Así fue la procesión de Jueves Santo en el 2015, que subió Alex Pineda en su canal de Youtube:  

Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.