La primera velación de Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa de Catedral en Honduras


Velación de Jesús Nazareno

Velación de Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa.

Las tradiciones de Guatemala han servido de inspiración a nuestros hermanos centroamericanos, y en Honduras, sucedió en la pasada cuaresma 2016, algo que fue para muchos, novedad, impresión e incluso emoción: una Velación a imágenes de pasión.

En Tegucigalpa, se encuentra la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, en ella alberga una de las imágenes en que el pueblo hondureño le ha tenido mucho cariño: Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa. Odair Obermayer, miembro de la Asociación de Jesús Nazareno es un Cucurucho, si, y lo es no sólo porque viene a vivir la Semana Santa en Guatemala, sino porque su forma de vida y el trabajo que realiza junto este grupo de personas lo demuestran.

Asociación Jesús Nazareno y el diácono Orbin Morales

Asociación Jesús Nazareno y el diácono Orbin Morales

«Somos la Asociación Jesús Nazareno, he viajado mucho a Guatemala y he observado la gran devoción en las procesiones, en las velaciones y todas sus tradiciones», nos relata Odair, «en Honduras la capital Tegucigalpa no se realizan Velaciones o Procesiones de Velación solo en Semana Santa, se dio la idea en la Asociación de organizar una solemne Velación a Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, y todos aceptaron, así pues hicimos un programa de lo que iba a haber en la Velación, se lo presentamos al párroco de la Catedral Metropolitana y él muy feliz aceptó, que por primera vez se realiza; y fue la primera en la historia de Catedral de Honduras» puntualiza.

Horas de Guardia de la Feligresía

Horas de Guardia de la Feligresía

La Velación:

La velación se realizó el Segundo Domingo de Cuaresma, con la apertura, rezo del Santo Rosario, Eucaristía y un Concierto de Marchas Fúnebres, Sones y animación musical que fue bien aceptado. Las Marchas Fúnebres que se escucharon en este hermano país fueron en su mayoría guatemaltecas, como «Los Tres Clavos», «La Reseña» y el son «El Trueno» que es dedicada a la Virgen María, música hondureña muy querida en este país.

Una de los mejores momentos que pudieron vivir las personas que asistieron a la Velación, es que se les permitió hacer horas de Guardia a las imágenes, lo que fue un motivo de agradecimiento y mucha alegría por habérseles tomado en cuenta.

«Esas personas con lágrimas en sus ojos nos agradecieron esa oportunidad que le dimos de estar cerca de estas 2 bellas imágenes y me conmoví mucho porque una iba con su brazo facturado y otra de ella me dio gracias por tomarlos en cuenta», relata Odair; «ella me dijo: ‘-gracias por esta oportunidad, yo tengo cáncer y quería estar cerca de estas imágenes para pedirles su intercesión para sanarme-‘ , de verdad que son alentares estos testimonios», finaliza.

Banda de Música de Bomberos interpretaron Marchas Fúnebres y Sones

Banda de Música de los Bomberos interpretaron Marchas Fúnebres y Sones

Esta primera velación se ha instituido, y se realizará cada segundo domingo de cuaresma; además, para la cuaresma 2017, la Asociación de Jesús Nazareno cumplirá 60 años de fundación, y han empezado a hacer las gestiones para «Consagrar» a las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa.

¡Algo histórico en Honduras podrá suceder y Cucurucho en Guatemala estará apoyando esta hermosa tradición!

Afiche de la Velación

Afiche de la Velación el pasado Segundo Domingo de Cuaresma 2016.

Primer Afiche 2016

Primer Afiche 2016 Virgen Dolorosa de Honduras.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.