La pregunta que todos se hacen, pero nadie se anima a realizar

la pregunta sobre las misas presenciales y procesiones en el 2021

La Pregunta ”Tabú” en los Medios Devocionales, ¿se podrán realizar Misas Presenciales concurridas y Cortejos Procesionales en 2021?

Antes de realizar un juicio y de tachar a todo mundo de fanáticos, te invitamos a leas la nota y luego generes tu opinión.

El 2020 ha sido un año muy difícil, ha enlutado a muchas familias, golpeado la economía, y lo más difícil, no se ve el final de esta Pandemia.

Pero, ¿realmente terminará la Pandemia?.

La respuesta es difícil de contestar, pero lo que sí es seguro que no terminará ni hoy, ni mañana, ni un futuro cercano.

Para tomar parámetros, la gripe española que estuvo presente de 1917 a 1920 y que acabo con la vida de 50 millones de personas a nivel mundial, no fue fácil de erradicar.

Con ese ejemplo, (siendo una enfermedad más letal que el Covid-19, y con una tecnología menor a la actual)

¿Qué podemos esperar en el futuro de nuestra Religiosidad Popular?

El Covid-19 ha sido todo un reto médico, han ido con el tiempo, descubriendose nuevas características y formas de contagio del mismo.

Las probabilidades de contagio del Covid, al aire libre, con el uso de mascarilla correcto y lavado de manos con alcohol gel seguido, es de 19 veces menor a estar en un local con poca gente pero con aire acondicionado.

Dicho esto, ¿es muy descabellado hacer cortejos Procesionales o Misas con concurrencia alta al aire libre?

Si tomamos el ejemplo de 1917, 1918, 1919, 1920 con la gripe española en territorio Guatemalteco, las actividades Religiosas y Cortejos Procesionales se siguieron realizando.

Entonces ¿por que en redes se casi ”lincha” a alguien que pregunta por los cortejos o misas presenciales del 2021? , o pesimistamente ya “afirman” no se realizarán.

En las notas anteriores, te hicimos un resumen de la importancia de la Religiosidad Popular para Guatemala, ¿crees podrá un país como el nuestro soportar un encierro de 2 o 3 años?

La espiritualidad ha sido de lo más golpeado en este casi año bajo la sombra del Covid-19, ¿no es hora ya de regresar al encuentro de Jesús a través de la Eucaristía y veneración de su Imagen?

La mayoría de actividades en Guatemala, ya se han reactivado con las diferentes medidas para evitar el contagio del virus, pero lo religioso es lo más lento.

Claro entendemos Jesús está en todos lados y nos escucha nuestras súplicas, oraciones, pero como católicos sabemos la importancia de la Comunión en la Sagrada Eucaristía, los Sagrados Sacramentos, la Reconciliación, la formación pastoral, los bautismos, Confirmaciones, etc.

Entonces nuestra inquietud es la siguiente:

¡Dejemos de atacarnos, destruirnos y criticarnos! y unámonos tanto en oración como en acción para poder regresar a las actividades como antes, con las medidas adecuadas.

¿Por qué no integrar una mesa técnica para ver qué tan factible es realizar estas actividades masivas, con los protocolos de higiene y seguridad del MSPAS, integrada por:

  • El Ministerio de Cultura y Deportes.
  • El Ministerio de Salud.
  • Coprecovid
  • Inguat
  • Municipalidades involucradas
  • Arzobispado
  • Hermandades
  • Medios de comunicación Devocionales
  • Y devotos cargadores que aporten ideas.

Lo importante es llegar a acuerdos y hacer una lluvia de ideas, para poder realizar nuestras actividades que tanta falta nos hacen, que estas líneas sean el inicio de un nuevo comienzo.

Y recordemos “Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece” y “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme” hagamos todo en nombre de Cristo y saldremos adelante.