La pintura de Diaz Rojas y Jesús de la Merced

Hace algún tiempo hablando con el Dr. Arturo Zepeda recordábamos algunas anécdotas que tuvimos a lo largo de nuestra amistad y posterior colaboración en la publicidad que su servidor realizaba para la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en particular del trabajo de investigación en el que colaboramos para el libro Patrón Jurado, “cuéntanos del tiempo que fue”, hablamos también de la fotografía y su papel en la devoción de Jesús Nazareno de la Merced y de como esta ha inspirado a tanta gente así como también el arte ilustrativo, dicho arte que motiva Jesús es tan amplio que contamos con grabados en papel como el ya famoso grabado de Juan Jose Rosales a finales del siglo XVIII y del cual surgió una gran variedad de nuevas pinturas de las cuales habla el Lic. Haroldo Rodas en su investigación (PINTURA Y ESCULTURA HISPÁNICA EN GUATEMALA) Año 2002. Editorial Caudal.
Recordábamos que en septiembre del 2011 sino estoy mal, empezamos a escoger el material para el folleto No. 36 que se regala en las inscripciones de la procesión de Viernes Santo, nos topamos con una gran cantidad de posibles fotos para la portada entre las cuales destacaban dos, una es la fotografía que su servidor tomara en octubre del 2010 cuando en sesión fotográfica Jesús estuvo en la sacristía frente al imponente cuadro de la Apoteosis y la otra era una fotografía de Jesús en procesión por los corredores del Claustro (ahora Museo Arquidiocesano Rodolfo Quezada Toruño) el trabajo avanzo y ya se había escogido la foto de la sacristía, pero al cabo de un tiempo fuimos mi esposa y yo a la casa de Arturo en la Antigua Guatemala y me mostró algunas fotografías que el tenia en el baúl de los recuerdos, así como un lindo cuadro del perfil izquierdo de Jesús de la Merced, resulta que este cuadro había sido pintado basándose en una foto del fotógrafo Donald Byrne Montano, tomada a principios de los años 70 y que posteriormente lo imprime de La Riva Hnos en cromo de pequeño formato.
Jesús tiene puesta la túnica de la Pasionaria, hecha a finales del siglo XIX, de color morado y que increíblemente también lucia en la foto tomada aquel 02 de octubre del 2010 en la sacristía de la Merced, cuando vi el cuadro me gusto tanto que me recuerdo que Arturo me pregunto que si me gustaba, a lo que respondí que si y me dice que ya que habíamos escogido para turno la foto del cuadro de Martinez Dhiguero, este cuadro quedaría bien para la portada del folleto, así fue como diseñe la portada del folleto No. 36 con ese hermoso cuadro que fue pintado por el Maestro Roberto Diaz Rojas a pedido del Doctor Zepeda (ultimo de los encargados generales laicos de Jesús de la Merced) y fue entregado a finales del año de 1975, este dato parecerá una efemérides pero merecía ser contado precisamente hoy, pues lamentablemente en la madrugada de hoy 09 de Noviembre muere el Maestro Roberto Diaz Rojas.
Sea este un pequeño homenaje a su arte que es una pincelada en el legado de Jesús Nazareno de la Merced quien de seguro esta recibiendo en estos momentos el alma del Maestro Diaz Rojas, Descanse en paz y pronta resignación a su familia, un abrazo fraternal a Maury Ruiz Diaz y a don Jorge Mario Díaz Mario Cruz Alvarez.

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.