La navidad del Cucurucho


EL CUCURUCHO EN LAS FIESTAS NAVIDENAS GUATEMALTECAS

Por: Dr. Edwin García, colaborador especial para Cucurucho en Guatemala

La Navidad en Guatemala es celebrada de manera peculiar y con características que la hacen única en el mundo.

Comienza el tiempo de adviento con los fogarones del 7 de diciembre que anuncian fiesta de la Inmaculada Concepción cuyos rezados recorren las calles de varias parroquias llegando algunos a tener recorridos de mas de 10 horas, continua el rezado de Nuestra Señora de Guadalupe para luego dar paso a las posadas, esa tradición nacida en Guatemala en 1667 por iniciativa del Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt y llevadas a México unos 50 años después por medio de la llegada de la orden Bethlemita. Llegamos al 24 de diciembre, la antesala de la Navidad, un día de mucho afán en que mientras en las calles y los centros comerciales es un ir y venir de gente, en las casas se dan los últimos toques al nacimiento, se termina de decorar el árbol, se compra el incienso para la media noche, la infaltable ametralladora para la media noche y se alista el estreno para el día siguiente.

Así la vive el guatemalteco común, pero existe un grupo muy particular de personas que vive la Navidad a su manera, me refiero a los cucuruchos. Hablar de los cucuruchos cuando no se es uno de ellos nos dificulta entender todo el tipo de cosas y actividades que realizan durante la mismísima Navidad, pero quienes formamos parte de ese bendito grupo los entendemos y, a veces, hasta los justificamos.

Y es que el cucurucho esta haciendo el nacimiento  escuchando marchas fúnebres y para completar el cuadro también las esta silbando como si fuera plena cuaresma, otros hacen el nacimiento con la túnica morada puesta, algunos mas buscan corozo en lugar de manzanilla para ambientar el lugar en donde esta el nacimiento, hay quienes visten al niño Jesús con túnica y capirote morado o negro y no es raro ver en el nacimiento figuras de cucuruchos de pequeño tamaño mezclados con los pastores con ropaje del lejano oriente. En una ocasión una persona coloco a la par del pesebre el ultimo turno que cargo su padre en Semana Santa y que partió al cielo antes de Navidad, otros van mas allá y en lugar de un nacimiento tradicional elaboran un anda de regulares dimensiones en cuyo centro colocan a San José, La Virgen y el Nino Jesús. Otros mas lo primero que hacen es escuchar marchas fúnebres recién pasada la media noche y poner videos de procesiones de semanas santas pasadas. Y así como ellos habrá muchos más que celebran la Navidad a su muy particular estilo.

En lo que coinciden todos, o casi todos los cucuruchos, es en comenzar la cuenta regresiva hasta recalar en el miércoles de ceniza que es la fecha por todos esperada.

Así transcurre la Navidad del cucurucho, no necesita ser comprendida, solamente observada, habrá gente a favor de estas practicas y otros no estarán de acuerdo, pero en tanto prevalezca el respeto de unos y otros seguiremos viendo y viviendo esta particular forma de celebrar.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.