La Lotería del Cucurucho


La Lotería del Cucurucho nace en 2020 como una iniciativa para fomentar la tradición y el fervor de todas las familias “moradas”, pues dentro de ellas existen varias generaciones de Cucuruchos y devotas cargadoras.

Se buscó combinar lo tradicional del famoso juego de la lotería con muchos de los elementos representativos de la Cuaresma y Semana Santa más hermosa del mundo; la de Guatemala.

Figuras tales como El Turno, El Capirote, Los Pasos, El Incienso y La Dolorosa forman parte de las más de 50 ilustraciones hechas completamente a mano, pintadas y diseñadas desde 0; esta técnica obedece a que se quería mantener una línea gráfica artesanal donde se pudieran percibir los mejores detalles de cada elemento de la lotería. Cada juego de lotería cuenta con 8 cartones y sus figuras para cantar.

¿Por qué un juego de Lotería? Toda familia guatemalteca se reune en Cuaresma y Semana Santa para convivir entre ellos, disfrutar de las diferentes comidas típicas de la época y entablar largas conversaciones sobre procesiones y sus anécdotas.

Por qué no complementar este ambiente de hogar, alegría y reflexión con un juego saludable a la mente que permita a chicos y grandes identificar las figuras que han formado parte de sus vidas como cargadores y cargadoras.

Además contamos en que La Lotería del Cucurucho pueda ser un legado para las nuevas generaciones que buscan formar parte de las largas filas de morado, negro y blanco.

¿Te gustaría adquirirlo? Su precio es de Q25 y hacen envíos a toda la capital y en el interior. Puede solicitarla desde aquí:


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.