La llegada de Jesús Nazareno de Trujillo a Villa Nueva

jesús nazareno de trujillo de villa nueva

Hablando de Jesús Nazareno de Trujillo, una bella imagen que viene de España burilada en 1514.

A través de una embarcación, llega al puerto de Trujillo, la imagen se encontraba en una caja sin ser reclamada.

El puerto de Trujillo en la costa oriental del Caribe hondureño fue fundado en 1525 por los grupos conquistadores que lideraba desde Nueva España, Hernán Cortés.

Una familia se encantó con la imagen y la compró. Esta familia vivía en la Finca el Ingenio, Villa Canales.

Tuvo tal encanto, que trabajadores de dicha finca le tenían mucha devoción. Estos trabajadores venían de Villa Nueva.

La inundación que lo lleva a Villa Nueva

La crecida del río Najarito provocó la inundación de la finca y en el templo que se encontraba Jesús Nazareno de Trujillo lo que obligó su traslado al valle de las mesas.

A petición de los trabajadores de la Finca el Ingenio, la imagen es trasladada a Villa Nueva.

La historia en torno a Jesús Nazareno de Trujillo

Se cuenta que la imagen tiene más de 195 años de estar en el municipio de Villa Nueva y 175 años de bendición papal.

Desde entonces se conmemora el día de Jesús Nazareno de Trujillo cada 16 de octubre, fecha en que fuera bendecido por el Papa.

La bendición papal a Jesús de Trujillo

Una fiesta con autoridades eclesiales y de gobierno asistieron a dicha ceremonia, sin mencionar la gran cantidad de personas que asistieron con mucho júbilo a venerarle.

Villa Nueva le tiene mucho amor y devoción a la imagen, a tal punto que se le realizó una capilla dentro de la Parroquia para su veneración exclusiva.

Los milagros y testimonios de Jesús Nazareno de Trujillo

Venerado por propios y extraños, la devoción ha sido grande para que a través de esta bella imagen existan testimonios de milagros por muchas personas.

Previo al 16 de octubre se le realiza su novenario quien hace 43 años tiene autorización eclesiástica, donde se medita la pasión de Cristo.

El alcalde perpetuo de Villa Nueva

A través de una solicitud, la Hermandad de Jesús de Trujillo solicitó el nombramiento a las autoridades municipales, los cuales con mucho beneplácito es aprobada y en ceremonia durante su festividad en el 2019 sea proclamado como “Alcalde perpetuo de Villa Nueva”.

El título fue tan bien recibido con amor y un símbolo por el cual Villa Nueva deja a los pies de la imagen su protección.

Información proporcionada por: Marlon Trujillo, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Trujillo en Villa Nueva, octubre 2020. Reportaje y fotografías, Oscar Baeza.