La Iglesia que guarda la identidad de nuestros pueblos: Parroquia Santa Maria Reina de Lancentillo


Nuestra historia, nuestra raíz:

Las primeras personas que llegaron a vivir a este lugar fueron el señor, José Claudio Choc Max junto a sus cuatro hijos: Pedro Choc, Ángel Choc, Juan Choc y Miguel Ángel Choc. En el año 1,884 compraron el lugar ya que encontraron que era una finca de muy buena calidad con sus cerros montañosos, valles y ríos. Através de dichas personas, oriundas de Cobán, Alta Verapaz, se logró comprar la finca ante el Estado durante el gobierno del Presidente Reyna Barrios en el año 1,893 quedando registrada bajo el numero 750 407 libro 5 A.

bsh

Obtiene su nombre de una variedad de pacaya silvestre comestible que se da en los lugares templados. Ubicada en el norte del municipio de San Miguel Uspantan, en una de las comunidades posiblemente olvidadas en su desarrollo. En el año de 1,935 se inicia la organización religiosa y social, celebrando una fiesta en honor al Cristo de Esquipulas teniendo una ermita sobre el Cementerio General; se solicita la alcaldía auxiliar, durante esta época en toda la Zona Reyna no se cuenta con ninguna autoridad porque toda la extensión del área estaba conformada por fincas, por lo cual la aldea, prestaba el resguardo de la seguridad durante las fiestas que se realizaban en los diferentes lugares de la zona Reyna.

En 1,950 se logra recibir el servicio de un profesor para atender a los niños en la castellanización, al mismo tiempo se tramita el servicio de un sacerdote y en 1,966 llega el Padre Juan Alonso Fernández, quien comienza a trabajar con nueva ideología capacitando a madres de familias en el cuidado de los hijos, enseñando higiene, adoctrinando en la religión católica y entrenando a los padres de familias en los deporte de futbol y basquetbol, habilitando una cancha, lo cual en la actualidad se honra dejando el nombre ESTADIO JUAN ALONSO al campo de futbol de la comunidad. En el año 1,976 se inaugura la construcción de la parroquia, trayendo a la virgen Santa María Reyna de Covadonga.

Durante 1,984 se trazan las calles de la aldea, iniciando una brecha rumbo a Chicamán, realizando una buena parte de esta «a puro pulmón” según el lenguaje coloquial de la región, esta brecha solamente se pudo llevar a San Lucas Pantolox, mientras la brecha llegaba a la finca llamada el Soch. En ese mismo año se logra obtener el servicio de una enfermera auxiliar de nombre Maritza Delgado.

En el año 1,996 se autoriza por el Obispo del Quiche, el servicio de las Hermanas Dominicas de La Anunciata. En el mes de febrero 1,999 llega la brecha de carretera y el 17 de marzo de ese mismo año arribó el primer vehículo pick up a la Aldea la Parroquia.

En el año 2,003 inicia el servicio del nivel diversificado a través de PRODESSA Y ESEDIR. Al tiempo se cuenta con el servicio de la Asociación de Micro buseros de Uspantán y la Asociación de micro buseros Zona Reyna (Oro Verde) en 1,994, se inicia el trámite de un instituto básico llamado IBIC para los jóvenes que egresan de sexto primaria en las diferentes comunidades que no tienen donde continuar el nivel básico mismo que en la actualidad se conoce como Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) y en el año 2,007 se crea el Instituto IMEBCE por parte de las Hermanas Dominicas de las Anunciata.

En el año 2,002 se organiza la feria patronal en honor a la Virgen Santa María Reyna de Covadonga, con diferentes actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas realizando año con año; aunque desde el año de 1,966 se celebraba solamente en forma religiosa.

En esta ocasión hacemos una cordial invitación a conocer nuestras raíces, nuestros templos, en ellos hay un gran valor histórico.

Author: William Romero

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Sacatepéquez.