La Hermandad y la Virgen Dolorosa de la Villa de Salcajá


Por: Anthony de León, corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Salcajá.

Un 27 de febrero pero en 1,966 se funda la hermandad de la Virgen Dolorosa en la Villa de San Luis Salcajá. Para dicha conformación se acordó que cada miembro de la hermandad de Jesús Nazareno inscribiera a su esposa e hijas y en el caso de los solteros a sus hermanas y novias conformándose así dicha hermandad.

Las señoras y señoritas se organizaron para acompañar ese año a la hermandad de Jesús Nazareno y cargaron a la Virgen de Dolores. El uniforme que utilizaron consistía en un vestido azul marino de manga larga con cuatro paletones encontrados, zapatos negros, guantes blancos y madrileña negra.

El 7 de abril 1,966 surgió un inconveniente específicamente el viernes santo que la directiva en turno de la hermandad de la Virgen de Dolores quería quitar la imagen antes de llegar al Calvario argumentando que ya era tarde y la tenían que arreglar en el anda para que acompañará la procesión de la hermandad del Señor Sepultado.

Cómo se anotó anteriormente, la misma imagen de la Vírgen servía para las dos procesiones tanto de Jesús Nazareno como del Señor Sepultado, lo que de alguna manera producía contratiempos.

La directiva de Jesús Nazareno en funciones siendo ellos Lisandro Soto, Julio Canuto Ovalle Argueta, Carlos Chan, Amadeo Soto y Florencio Osorio le notificaron al párroco Juan Elías Van Kleef sobre lo sucedido entonces él les dijo que les daba una imagen para que la transformaran en dolorosa y que si no la arreglaban en un año ya no se las donaba.

Fue así como ellos se organizaron para ver quién podía arreglarla, tiempo después ellos le fueron a notificar al padre que ya tenían un escultor quién se llamaba Juan Vicente Fausto del Valle y cuándo se lo presentaron al padre dijo que ya lo conocía por lo que confiaba en él y en su trabajo, entonces Julio Canuto Ovalle Argueta le dijo al padre que a la Vírgen de Lourdes ya no la celebrarán y que ella podría ser transformada en Vírgen Dolorosa estando de acuerdo al Padre Juan Elías Van Kleef.

Al escultor le impresionó la imagen de la Virgen de Lourdes por su mirada ya que se prestaba para transformarla en Vírgen de Dolores pero el padre Juan Elías Van Kleef dijo que para distinguir una hermandad de otra le pusieron el nombre de «Vírgen Dolorosa» por lo que el nombre de la hermandad es Vírgen Dolorosa, fue así como el escultor Juan Vicente Fausto del Valle entregó a la imagen transformada en Vírgen Dolorosa el 30 de octubre del año 1,966.

La bendición de la imagen se llevó a cabo el 29 de enero de 1,967 cuando cumplía 15 años de fundación hermandad de Jesús Nazareno.

La primera presidenta de la Vírgen Dolorosa fue Floridalma de León y las de la directiva Libertad Soto, Mercedes Taracena, María del Carmen Barrios de Ovalle, Luz de León de Tobar, Carmen Fernández, Rafaela Valdez de Soto, Adelma Estrada.

En el año 2,016 cumplía sus bodas de oro de fundación la hermandad, en aquel memorable día y ante la mirada de cientos de devotos y socias el párroco el funciones Mario Tobar la nombró «Madre De Misericordia» en una emotiva ceremonia religiosa en la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.