La fiesta de San Miguel Arcángel en Totonicapán, Guatemala


San Miguel Arcángel de Totonicapán

San Miguel Arcángel de Totonicapán. foto Udine García

Le dicen Toto con cariño. Es una bella ciudad a tan solo doce kilómetros de cuatro caminos o la carretera principal de occidente, hoy 29 de septiembre, Totonicapán está de Fiesta celebrando a su Santo Patrón San Miguel Arcángel, Príncipe de la milicia angelical.

Este bello rinconcito de Guatemala con sus calles adoquinadas, su plaza flanqueada por un bello teatro cultural y la co-catedral de los altos, entre otras bellas arquitecturas enmarcada entre un bella reserva natural; en donde se dice que apareció la imagen de su Santo Patrón.

Recordar que hoy consumen un platillo que se llama Tobi’k, que es un caldo a base de verduras, carne de res y lo principal es su color colorado y la hierba que se le hecha, a la que se llama col. La feria titular es del 24 al 30 de septiembre, que dentro de un marco multicolor honran a San Miguel Arcángel.

Pero también como cucuruchos nos interesa saber qué imagen de devoción podremos encontrar o visitar, entre ellas encontraremos al bello nazareno de Chumikená, la Consagrada Imagen del Señor sepultado Nuestra Señora de Soledad, con esto consta que es rica en fervor y devoción ademas del calor humano de sus habitantes hará que quieras conocer más este bello paraje tierra de Atanazio Tzul.