La Fiesta de la Octava de la Inmaculada Concepción de San Francisco

¿Realmente sabes qué significa la Fiesta de la Octava?, ¿Sabías que ésta fiesta es una de las más antiguas de la historia de la Inmaculada Concepción?, conoce de manos de un gran experto en la devoción a la Virgen de los Reyes lo que significa la Festividad de la Octava. 

Carlos III y la Inmaculada

Cuenta que el Rey de España, Carlos III era devoto a la Inmaculada Concepción y durante su mandato en el siglo XVIII ordenó a que todo el pueblo Católico realizara la “Fiesta de la Octava” como parte de los festejos 8 días después del 8 de Diciembre
La Fiesta de la Octava es una tradición netamente franciscana, así como los dominicos celebran a la Virgen del Rosario, los frailes franciscanos realizan la festividad a la Inmaculada Concepción, así nos lo cuenta +miguel alfredo Alvarez uno de los Autores del Libro Un Dulce Rezo e Historiador de la Ciudad de Guatemala. De ahí es que en los templos donde se veneran a éstas imágenes y que pertenecen a la orden de San Francisco de Asis, realizan actividades propias de su congregación.
inmaculada concepcion de san francisco en la fiesta de la octava
En San Francisco por ejemplo, lo realizan con una procesión “intramuros”, la cual recorre nave y atrio del templo para luego culminar con el canto de la Salve, ésto lo realizan para cerrar las festividades a la Inmaculada Concepción que se celebraron durante las primeras semanas de Diciembre.
De ahí pues que entonces, por más de 2 siglos, la Fiesta de la Octava es el culmen de varios ejercicios espirituales, rezos, novenas y procesiones que encierran historia en la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Reyes.